COCHES

Rumbo a las 24 horas de Le Mans

Porsche, Audi y Toyota se dan cita en el test del WEC en Paul Ricard

Los equipos del Mundial disfrutan de dos días de entrenamientos en Francia
La competición arranca el 17 de abril con las 6 horas de Silverstone
wec-prologue-laf1.jpg
1
25 Mar 2016 - 11:10
Los equipos que competirán en la edición 2016 del Campeonato del Mundo de Resistencia se dan cita hoy y mañana en el circuito del Paul Ricard para disfrutar del único test oficial conjunto antes de que empiecen las hostilidades. Este evento se conoce como El Prólogo y representa la primera oportunidad de hacerse una idea del rendimiento de cada prototipo.

Con las 6 horas de Silverstone a dos semanas de distancia, el WEC calienta motores para un curso que promete ser el más igualado de la última era. Porsche defiende corona, pero Toyota ha preparado una máquina completamente nueva y Audi ha revisado en profundidad su R18 para regresar al éxito de tiempos pretéritos. El 919, el TS050 y el R18 están llamados a ser vencedores, pero sólo uno cumplirá su cometido.

En la Resistencia lo importante es el qué, no el cómo. Las tres marcas apuestan por interpretaciones distintas del Reglamento, una situación sólo posible gracias a la manga hecha de la modalidad, que permite explorar soluciones ingeniosas y creativas, y sobre todo no predefine prácticamente ningún aspecto de los bólidos más allá de su consumo de combustible máximo. 

 

PORSCHE 919 HYBRID 2016: LA DEFENSA ALEMANA

Al rey lo que es del rey: Porsche llegó en 2014 con la promesa de regresar a la cima de la Resistencia y en 2015 cumplió ese objetivo por partida doble, con un triunfo en Le Mans y el trofeo del WEC. El rendimiento del prototipo fue de menos a más y a partir de La Sarthe no tuvo rival.

Porsche es la principal favorita. Su gran baza es la continuidad. La base del coche lleva tres años en pista, su solvencia y efectividad están sobradamente probadas. Sin embargo, la progresión de Toyota y Audi ha convertido su tren motriz en el menos potente de la categoría y además el margen de progresión de la marca es más limitado que el de sus rivales. Para prepararse para ese escenario, los de Ingolstadt han prestado una atención inédita a la aerodinámica.

La tercera generación del 919 Hybrid mantiene el motor V4 turbo de sus predecesoras, pero presenta un chasis totalmente actualizado. La casa alemana ha preparado tres configuraciones aerodinámicas distintas para ser competitiva en todos los tipos de circuito del calendario. En el apartado híbrido, el 919 es ahora más potente y eficiente. El propulsor pesa menos. El motor eléctrico que impulsa el tren delantero ha sido optimizado y ahora en conjunto la unidad ofrece más de 900 caballos de potencia.

 

AUDI R18 2016: MÁS POTENCIA, NUEVA AERODINÁMICA

¿Duelo fratricida del Grupo Volkswagen? Cuando muchos especulan con la inminente retirada de Audi del WEC, la marca de los cuatro aros redobla su apuesta para regresar a lo más alto de la resistencia. Lo hace con una nueva generación de su R18, la primera en superar los 1.000 caballos de potencia.

Audi mantiene su apuesta por un V6 turbo diésel de 4.0 litros, pero ha puesto especial énfasis en la tecnología de las baterías. El trabajo de desarrollo ha dado sus frutos y ahora el apartado híbrido del coche aportará un 50% más de potencia que la temporada pasada, a la vez que el consumo de carburante se reducirá en un 10%. En el apartado aerodinámico, la fisonomía del bólido recuerda inevitablemente a las líneas rectilíneas de los Fórmula 1 de 2012.

Audi no gana el WEC desde 2013. En 2014 se encontró con una Toyota fortísima y en 2015 el rival fue una Porsche que a partir de Le Mans estuvo intratable, principalmente porque su prototipo era más joven y tenía más margen de desarrollo. El R18 está en uso desde 2011, pero este año presenta su cambio aerodinámico más radical y un aumento de potencia que debería rejuvenecer la escudería.

>

TOYOTA TS050 HYBRID 2016: REINVENTARSE O MORIR

2015 fue un año anónimo para los campeones de 2014. Su prototipo se quedó atrás y en ningún momento fue capaz de mirar de tú a tú a sus rivales. La razón, que ya había explotado todo su rendimiento y no era capaz de dar más de sí. Con tal de renovar sus aspiraciones, los japoneses se han reunido en torno a una mesa de diseño para crear una máquina nueva desde cero.

El TS050 es radicalmente distinto al TS040, empezando por su tren motriz. Si en 2015 equipaba un motor V8 atmosférico, este año ha adquirido un V6 Biturbo de 2.4 litros. Es la misma fórmula de Audi. Competirá en la máxima categoría híbrida, la de 8 Mega Julios. Si bien se desconoce la potencia exacta del bólido, es muy probable que supere holgadamente los 1.000 caballos de potencia, una cifra que ya tenía el año pasado. El TS050 incorpora motores generadores en ambos trenes y una nueva caja de cambios concebida para lidiar con el incremento de potencia.

Toyota es la única marca que presenta un prototipo totalmente nuevo, es la firma con más margen de mejora. Si atinan, aspiran a todo. Sin embargo, equipan un tren motriz radicalmente distinto y eso podría conllevar problemas mecánicos en sus inicios, aunque el equipo ha completado un extenso programa de entrenamientos privados. Toyota no cesa su inversión en la Resistencia en busca de una victoria en las 24 horas de Le Mans que todavía no figura en su palmarés.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2016 - 17:18
Comment

Excelente como los competidores de la WEC han logrado maximizar la Potencia y Energía, en sus coches híbridos.
--
Un V4 Turbo, con más de 900 CV, excelente Porche.
--
Lástima que estas marcas, no desean entrar a la F1, y pensar que continúan con el proceso de innovación tecnológica; como Audi y Toyota, para no quedarse atrás del actual campeón del 2015.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25