COCHES

Competición

Porsche 911 RSR 2017: la victoria del motor central

Supone el máximo exponente de los Porsche 911 de competición
Por primera vez, el 6 cilindros bóxer se sitúa en posición central trasera
porsche-911-rsr.jpg
0
17 Nov 2016 - 00:20

La firma alemana nos tenía reservada una sorpresa para el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Su último automóvil de carreras, el siempre competitivo Porsche 911 RSR, supone toda una revolución ya que, por primera vez en la historia del modelo, sitúa el propulsor en posición central trasera, esto es, delante del eje trasero.

Corría el año 2002 cuando los muchos aficionados de Porsche, sobre todo los más puristas, se rasgaban las vestiduras con la presentación del Cayenne. Ahora, casi 15 años después, la 'franquicia Porsche' es una marca global, más rentable que nunca lo que ha obligado a hacer concesiones en forma de dos SUV y una berlina en su gama.

Sin embargo la presentación del renovado 911 RSR podría marcar un antes y un después para el mítico nueveonce. Por primera vez en sus 53 años de historia, Porsche ha colocado el motor por delante de las ruedas traseras, y no por detrás de ellas, una de las características genuinas del modelo que el otorga el tacto de conducción y sensaciones distintas a otros deportivos del mercado.

Suponemos que esta medida se ha tomado para mejorar el reparto de pesos en competición pero ¿y si llegará a los 911 de calle? A más de un purista seguro que ya le ha dado un infarto.

porsche-911-rsr-gte-delantera-arriba-circuito

En Porsche han aprovechado los resquicios de la normativa de la categoría GTE para resituar su icónico motor bóxer –otra de las señas de identidad del modelo– en una situación central. Digamos que imita la arquitectura mecánica del Porsche Cayman pero añadiendo toda experiencia y la base tomada por el 911 en miles de carreras y campeonatos. La teoría dice que ahora tendrá algo menos de tracción a cambio de un comportamiento más equilibrado.

El 911 RSR pierde una de las señas de identidad del modelo, el motor colocado por detrás del eje posterior

En un segundo plano queda el intenso trabajo aerodinámico. Alerones, splitters y apéndices buscan su lugar en la carrocería para lograr la máxima carga aerodinámica que aumente aún más su efectividad en todo tipo de curvas.

Porsche ya había adelantado en las redes sociales que iba a ser el "el 911 más espectacular de todos los tiempos" y desde luego, ya se ha convertido en uno de los más polémicos. Hace unos meses ya publicamos que Porsche estaba probando el nuevo 911 RSR en Weissach.

El Porsche 911 RSR supone el máximo escalón por prestaciones, tecnología y optimización aerodinámica de los 'nueveonce' de carreras que la marca produce. y ahora también, el único con disposición central trasera. Hace apenas unos meses conocíamos a su hermano menor en el Salón de París, el 911 GT3 Cup, que homologa 485 caballos y sólo 1.200 kilos, cifras que serán superadas por el RSR.

porsche-911-rsr-gte-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El actual 911 RSR se presentó en 2013 y está basado en la actual generación denominada 991. Emplea un propulsor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros de cilindrada que genera 470 caballos y emplea una caja de cambios secuencial de seis velocidades. El recién presentado 911 RSR 2017 también seguirá apostando por el motor atmosférico de cuatro litros que entregará 510 caballos. Se trata de una de las principales diferencias respecto a sus rivales de la categoría GTE como el Ferrari 488 GTE.

El Porsche 911 RSR 2017 competirá a partir de enero en las principales pruebas de resistencia y velocidad tales como el FIA World Endurance Championship, el European Le Mans Series o el Asian Le Mans Series.

porsche-911-rsr-gte-interior
 
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25