COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno ha aprobado el Plan Movalt: 20 millones de euros para vehículos alternativos

Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para la compra de vehículos eficientes
Incorpora partidas para el desarrollo de la infraestructura de recarga e investigación
plan_promovea.jpg
Fernando Sancho
2
08 Nov 2017 - 10:33

Tras el éxito el Plan Movea 2017 el gobierno ha aprobado un nuevo plan de ayudas económicas para incentivar la compra de vehículos eficientes. El plan Movalt cuenta con una dotación de 20 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos  de GLP, GNC, eléctricos y pila de combustible.

El Plan de Impulso a la Movilidad con vehículos de Energías Alternativas –MOVEA– 2017 aprobado en junio de 2017 entró en vigor el 3 de agosto de este mismo año y, en poco más de 24 horas, agotó los 14,26 millones de euros de dotación con la que contaba para incentivar la compra de vehículos eficientes y la infraestructura de recarga.

Ahora, cuando el Plan debería haber tocado a su fin según las previsiones inciales del gobierno, el ejecutivo ha aprobado de un nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa –MOVALT– para la adquisición de vehículos de gas, híbridos y eléctricos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDEA–, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, será el responsable de gestioinar los 20 millones de euros con los que se ha dotado el plan para la subvención de vehículos eficientes.

Asimismo, el gobeirno ha dispuesto otras dos partidas de 15 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura de recarga y para fomentar la investigación de la movilidad sostenible.

El Plan Movalt entrará en vigor con su publicación en el BOE próximamente, donde se detallarane el importe de las ayudas que variarán entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo –moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión– y la motorización –eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible–, pero no se prevé una gran variación en la cuantía de las ayudas respecto al plan anterior.

Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial –aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.–, como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60 % del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Oct 2017 - 13:20
Comment

Esperemos que este lo hagan mejor y dure más de 24h. Lo que tendrían que hacer es aplicar unas ayudas fijas independientes de estos planes.

Default user picture
17 Oct 2017 - 13:04
Comment

Pues aparte de dar ayudas, podían también facilitar el proceso de homologación a aquellos que queremos electrificar un coche. Desde el año pasado, es mucho más costoso (hay que homologar cada elemento por separado encareciendo mucho la misma).

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25