AYUDA ESTATAL

Plan MOVEA: apuesta por la movilidad alternativa

El Plan MOVEA unifica el Plan PIMA y MOVELE, con un presupuesto prácticamente idéntico

17 millones de euros son los destinados para el ejercicio 2016 para este nuevo Plan MOVEA

AmpliarEl anuncio del nuevo Plan MOVEA ha llegado en el primer foro de movilidad sostenible de Nissan - SoyMotorEl anuncio del nuevo Plan MOVEA ha llegado en el primer foro de movilidad sostenible de Nissan

El primer foro de movilidad sostenible de Nissan ha sido elegido por la Secretaria de Industria, Begoña Cristeto, para anunciar el nuevo Plan MOVEA. Contará con una partida de 17 millones de euros para fomentar la venta de vehículos eléctricos y de movilidad alternativa tanto a particulares como a flotas de empresas. Cabe destacar que este Plan MOVEA nace de la fusión de los Planes PIMA y MOVELE.

A pesar de contar con un partida de 17 millones de euros, el Plan MOVEA no supone ningún cambio destacado a nivel presupuestario. Aunque los medios se han hecho eco de una teórica ampliación de 10 millones de euros, cabe destacar que el programa MOVEA es una fusión de los Planes PIMA y MOVELE. En 2015, la partida del Plan MOVELE (destinado a eléctricos e híbridos) era 7 millones de euros y el Plan PIMA (vehículos industriales) contaba con 9,6 millones de euros. En definitiva, comidos por servidos.

El Plan MOVEA tiene una dotación de 17 millones para 2016, aunque arrancará a finales de este año

Todavía hay que esperar a los detalles de este nuevo Plan MOVEA, porque restan muchas incógnitas. Será interesante ver qué tipo de vehículos del anterior Plan PIMA están incluidos, como también comprobar si la ayuda para vehículos eléctricos se mantiene en 5.500 euros o aumenta después de la 'rebaja' de 2015. Las bicicletas eléctricas también son una incógnita, pero los vehículos que si estarán incluidos serán los que se muevan por GLP o GNC.

Cabe destacar que este Plan MOVEA no es exclusivo para los vehículos con movilidad alternativa, sino que también potenciará gracias a un cambio legislativo el desarrollo de puntos de recarga y la instalación de puntos de carga domésticos. A pesar de que entendemos que la partida presupuestaria es casi idéntica, el Gobierno y el Ministerio de Industria espera que se produzca un incremento en las ventas de vehículos impulsados por energías alternativas, tanto privados como vehículos industriales.

España acredita una cuota de mercado del 1% entre los vehículos eléctricos e impulsados por energías alternativas, muy lejos de los valores de otros países. Sin ir más lejos, los vehículos eléctricos e híbridos representan el 14% de las ventas en Noruega. A pesar de ello, el mercado de ocasión ha registrado un aumento del 48,7% en la venta de vehículos eléctricos e híbridos, lo que es un impulso junto a la venta de coches de movilidad alternativa nuevos. Este Plan MOVEA, pretende dar un paso más en este aspecto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top