COCHES

ACTUALIDAD

Madrid presenta su Plan A: desde 2018, a 70 kilómetros/hora por la M-30

Los vehículos más contaminantes verán limitada su circulación a partir de 2025
Se trata de un plan del Ayuntamiento de la capital para reducir la contaminación
Las partículas de NO2 entran a los pulmones y algunas, incluso a la sangre
m-30-madrid-soy-motor.jpg
1
13 Mar 2017 - 18:52

Como parte de las medidas del Ayuntamiento de Madrid para reducir los elevados niveles de contaminación en la capital, a partir del próximo año se limitará a 70 kilómetros/hora la velocidad en la M-30 y los accesos a la comunidad. Otras iniciativas con el mismo fin se han expuesto en el llamado Plan A de calidad del aire lanzado este lunes por el Consistorio.
 

Madrid quiere disminuir la intensidad del tráfico privado motorizado de la ciudad, así que de cara a 2018, 70 kilómetros por hora será la nueva velocidad máxima a la que se podrá circular por la M-30 y las vías de acceso a la capital. De esta forma, se bajará en 20 kilómetros/hora la velocidad con respecto a la actual, como ocurre cuando se detectan niveles altos de N02 y se producen episodios de alta contaminación.

Además, se crearán sectores en la ciudad de velocidad reducida y se ampliarán las áreas de prioridad residencial, con paso restringido a los no residentes, en todo el centro de la ciudad. La alcaldea Manuela Carmena también quiere reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros/hora en varios barrios del centro, una idea que ya es una realidad en algunas zonas de la capital.

 

ÁREA CENTRAL CERO EMISIONES

Así, pretende crear en 2018 el Área Central Cero Emisiones –APR–, en la que sólo se permitirá acceder a residentes y vehículos autorizados. La Gran Vía estará dentro de esta zona tras la reforma que sufrirá para contar con aceras más amplias y al mismo nivel de la calzada, que arranca este año.

El perímetro de la APR se definirá por las calles de Alcalá, Gran Vía, paseo de la Castellana, avenida Ciudad de Barcelona hasta Vallecas, Conde Casal –conexión A-3 a través de la avenida de la Albufera–, Bravo Murillo, Santa Engracia y bulevares de Arturo Soria.

También prometen desde el Consistorio ampliar la red ciclista; construir aparcamientos disuasorios en los puntos de acceso a la capital y tener plataformas reservadas de autobuses para impulsar el transporte público.

Como punto clave, se desea fomentar la tecnología de bajas emisiones e impulsar la movilidad eléctrica para vehículos privados, autobuses, taxis y flotas de servicios municipales, para lo que se aplicarán incentivos fiscales entre 2018 y 2020, entre otras medidas.

A partir de 2018, los vehículos con etiquetado ECO recibirán una bonificación del 50% en aparcamientos regulados por el S.E.R. –Servicio de estacionamiento regulado–, que se utilizará para apoyar la restricción del tráfico y la incentivación del uso de automóviles menos contaminantes. También estarán exentos de pagar los parquímetros los vehículos etiquetados como Cero Emisiones.

En las previsiones del Ayuntamiento está extender la red de puntos de recarga para los automóviles eléctricos, para reducir las partículas en suspensión, que entran en los pulmones y pasan a veces a la sangre. La Comisión Europea asocia los altos niveles de NO2 a un aumento de la mortalidad por causas cardiovasculares y respiratorias.

 

SÓLO ENTRARÁN AL CENTRO COCHES VERDES

De esta forma, en ocho años sólo entrarán al centro los coches verdes. Los vehículos desprovistos de distintivo medioambiental no podrán circular en Madrid, aunque no se sabe si será una prohibición total o según horarios, calendario o sólo en ciertas zonas de la ciudad.

Por último, se renovará la flota de autobuses municipales en los próximos tres años para que sean todos de bajas emisiones y se trabajará para que los taxis sean sólo modelos no contaminantes.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2017 - 13:49
Comment

Carmena Manuela, no te cortes, prohibe la circulación en Madrid. Así no contaminamos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25