COCHES

PRUEBA SOYMOTOR.COM

Pirelli presenta sus nuevos P Zero: los probamos en el INTA

lamborghini-huracan-spyder-pirelli-p-zero.jpg
Rafael Alonso
0
06 Jun 2017 - 19:49

Ayer se presentó en España el nuevo Pirelli P Zero, que se distingue por sus prestaciones, pero también por la enorme cantidad de homologaciones distintas de la misma rueda. Esto permite calzar una variante especialmente adaptada del neumático a una amplia panoplia de modelos de coche, y tuvimos la oportunidad de comprobar su eficacia en las instalaciones del INTA.

Pirelli fabrica neumáticos desde hace más de 120 años, pero desde finales de los años 80 trabaja en el desarrollo de su gama P Zero, con la que buscan altas prestaciones y, además, acordes a las necesidades específicas de cada marca y modelo. Con 117 homologaciones distintas, los nuevos Pirelli P Zero representan la esencia del neumático ‘hecho a medida’.

Ayer, SoyMotor.com acudió a la llamada de la casa de Turín para conocer y probar de primera mano los nuevos P Zero. El emplazamiento elegido por la marca de la P lunga fueron las instalaciones del INTA –Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial– en Madrid, donde una colección de modelos con vocación deportiva nos esperaba para juzgar su nuevo calzado.

evento_pirelli_p_zero.jpg

Al llegar, rápidamente nuestra atención se centró en el Lamborghini Huracán Spyder que presidía la carpa de Pirelli, una montura que intentamos domar equipado con gomas de 245 milímetros delante y 305 atrás con llanta de 20 pulgadas, pero mejor comencemos por el principio.

 

HISTORIA DE LOS P ZERO

La gama P Zero de Pirelli tiene su origen en el Mundial de Rallies de 1986 donde, con la experiencia adquirida en la Fórmula 1, desarrolló un neumático a medida para el Lancia Delta S4 del equipo oficial Martini Racing, que subió al segundo peldaño del podio en el campeonato y pudo ganarlo sin la tragedia de Henri Toivonen y Sergio Cresto en el Tour de Corse.

Un año más tarde, este aprendizaje se implementó en el Ferrari F40 con distintas medidas en los ejes delantero y trasero –pero ambos con llanta de 17 pulgadas– y, posteriormente, en un sinfín de modelos deportivos y superdeportivos de las marcas más prestigiosas. Las prestaciones deportivas siempre ha sido una máxima en Pirelli, pero el comportamiento cada vez más extremo de los distintos modelos llevó a la casa italiana a desarrollar especificaciones propias para cada uno de ellos, y así nacieron las homologaciones por marcas y modelos, pero siempre bajo un mismo nombre, P Zero.

history_car.png

Desde entonces los Pirelli P Zero han equipado a un número cada vez mayor de modelos de calle y competición hasta incluir homologaciones para berlinas premium con los P Zero Rosso que montó por primera vez el Maseratti Quatroporte en el año 2000. De este modo, los procesos de diseño, producción y aprendizaje tecnológico se aplican por igual en cada una de las 117 homologaciones con las que cuenta en la actualidad. De hecho, el abanico de 102 medidas en que se fabrican los P Zero cubre el 90% del mercado y está disponible para llantas de 18 a 22 pulgadas.

 

EL NUEVO P ZERO

Durante la presentación del neumático, los responsables de Pirelli nos explicaron que la nueva gama P Zero incorpora importantes novedades respecto a la generación anterior. La banda de rodaje se ha rediseñado con unos canales longitudinales de más anchos pero menos profundos, y el contorno del flanco es ahora asimétrico. Además, la marca asegura que el nuevo talón aprovecha directamente tecnología desarrollada en la Fórmula 1.

Más allá de las puras prestaciones, se han empleado nuevos materiales y polímeros que mejoran el confort en marcha y reducen la sonoridad –como la espuma PNCS de cancelación del ruido en el habitáculo– y también la resistencia a la rodadura, con un menor peso pero sin comprometer el agarre, tanto en seco como en mojado. En las pruebas que realizamos con diversos modelos sobre distintas superficies pudimos comprobar una eficacia importante en agarre.

pirelli_p_zero.jpg

Pirelli también resaltó la vida útil de sus neumáticos, algo que también pudimos corroborar durante nuestra prueba, al menos en cuanto a la consistencia del rendimiento y el patrón de desgaste en uso intensivo. El P Zero puede equipar tecnología Runflat –que permite rodar con relativa normalidad durante un tiempo limitado en caso de pinchazo–, e incluso la más avanzada solución Seal Inside, una película interior autosellante capaz de subsanar el 85% de las causas accidentales de pérdida de presión.

 

LA HOMOLOGACIÓN

Con todo ello, Pirelli homologa neumáticos para los principales fabricantes de vehículos y abarca desde superdeportivos hasta modelos de gama alta de marcas generalistas. Cada marca cuenta con un símbolo distintivo propio que identifica el neumático desarrollado a medida de los requisitos establecidos por el fabricante del vehículo. Ésta es una práctica que nació en los 80 con las siglas N0 para designar los neumáticos que debían equipar los Porsche y que se ha extendido hasta nuestros días.

La homologación es un proceso que puede durar hasta cinco años desde que el fabricante comunica a Pirelli las prestaciones que espera del P Zero en su nuevo modelo hasta que concluye con la industrialización del neumático. Estos requisitos comprenden desde el peso de la cubierta hasta su resistencia a la rodadura o el rendimiento en frenada sobre superficie seca y mojada. Pirelli desarrolla y testea el neumático durante meses y realiza las modificaciones en los compuestos, e incluso en la configuración y diseño de la cubierta para alcanzar las especificaciones exigidas para un modelo en concreto. 

pirelli_p_zero_homologados.jpg

Una vez conocimos las características del nuevo P Zero y su proceso de homologación, llegó el momento de salir a la pista y comprobar de primera mano las prestaciones prometidas.

 

LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO

En primer lugar concurrimos en un trazado de Rat Race, donde competimos con otros participantes a los mandos de sendos Porsche 718 Cayman S de 349 caballos calzados con Pirelli P Zero 235/40 R19 delante y 265/40 R19 atrás, todos ellos con homologación específica N2. El objetivo era intentar marcar el mejor crono sobre un trazado que atravesaba una superficie húmeda muy deslizante. El comportamiento del coche fue excepcional, e incluso sobre el pavimento mojado mantuvimos el control del vehículo a velocidad media sin demasiada dificultad. No fuimos los vencedores de la prueba, pero ofrecimos un digno resultado.

porsche_cayman_s_pirelli_p_zero.jpg

Ya metidos en temperatura, nos pusimos a los mandos de uno de los Lamborghini Huracán Spyder con neumáticos específicos L para evaluar su capacidad de frenada. Iniciamos una vuelta lanzada a un tramo del trazado, para luego afrontar una breve recta que nos llevó a unos 150 kilómetros/hora. Entonces ejecutamos una frenada de emergencia en recto para detener el vehículo en la menor distancia posible. La capacidad de frenado del superdeportivo de 620 caballos y tracción total fue demoledora y detuvo el vehículo en muy pocos metros. No pudimos medir con exactitud cuál fue la distancia de frenado exacta, pero sí revisamos el estado del neumático al cabo de toda una mañana de frenadas intensas… ¡y no había experimentado un desgaste especialmente notable!

lamborghini_huracan_spyder.jpg

Tras probar los modelos más deportivos del parque que Pirelli puso a nuestra disposición, dimos varias vueltas a un anillo de velocidad peraltado con distintos modelos de marcas premium. Con un Mercedes AMG E 43 probamos la tecnología PNCS de cancelación del ruido, evidente incluso cuando circulamos a una velocidad próxima a 180 kilómetros/hora. Fue más evidente aún cuando probamos un Audi A4 allroad con gomas P Zero específicas, pero sin PNCS.

En el trazado de handling, los Audi RS3 nos demostraron un muy buen agarre incluso en las curvas más cerradas. No resultaba fácil llegar al límite de adherencia de las gomas, pese a nuestros denodados esfuerzos. Por último, con un Volvo V90 de casi 2.000 kilos sometimos a los Pirelli P Zero a un slalom a alta velocidad y una frenada contundente donde comprobamos su buen comportamiento incluso en un vehículo de grandes dimensiones.

volvo_v90.jpg

 

LO QUE ESTÁ POR VENIR

Al finalizar la sesión de pruebas, tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con Florenci Caso, Motorsport Manager en Pirelli, quien nos habló sobre la nueva tecnología Pirelli Connesso de conectividad con el neumático. Se trata de un chip integrado en la goma que permite al usuario conocer la la distancia recorrida, la presión, temperatura e incluso el nivel de desgaste de cada rueda de manera instantánea en nuestro terminal móvil. Parece muy futurista, pero pronto llegará al mercado.

pirelli_connesso.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

22
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

39
24 Abr 2024 - 11:33