COCHES

ACTUALIDAD

Pirelli Cyber Car y Cyber Tyre: nuevas tecnologías para el control de los neumáticos

Actualmente en fase de pruebas, llegará al mercado a finales de 2018
Capta los parámetros funcionales del neumático y los conecta con la electrónica del vehículo
pirelli-cyber-car-cyber-tyre_1.jpg
0
06 Mar 2018 - 10:12

Pirelli presenta, con motivo del Salón de Ginebra, un paso más hacia el neumático del futuro. Se trata de las tecnologías Cyber Car y Cyber Tyre, sistemas que facilitan la comunicación entre los neumáticos y los asistentes electrónicos de control de los vehículos modernos.

Uno de los mayores avances en el sector del automóvil ha sido la electrónica. Actualmente, abarca todo tipo de funciones en un vehículo, desde la gestión del motor hasta la posibilidad de circular sin interacción de una persona. Además, cada día que pasa, los fabricantes son capaces de desarrollar esta tecnología casi sin esfuerzo.

El siguiente paso de la electrónica, sin contar con el coche autónomo, pasa por el control de los neumáticos. Si dejamos de lado el 'sencillo' sistema que monitoriza la presión de los mismos, Pirelli ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra los sistemas Cyber Car y Cyber Tyre, que permiten la interacción de la electrónica del coche con los neumáticos.

Desde un punto de vista técnico y explicado de una forma muy sencilla, el sistema Cyber Car se basa en un sensor embebido en el interior del neumático y conectado con la nube. Apenas pesa unos gramos según cuenta Pirelli y monitoriza la operatividad de cada cubierta para transmitir los datos a una unidad de control central. Recopila datos clave como la presión, la temperatura interior e incluso la profundidad de la banda de rodadura y se los transmitirá a la centralita del coche.

pirelli-cyber-car-cyber-tyre_2.jpg

El sistema también tiene capacidad de intervención y activación de otros sistemas presentes en el coche, como el ABS o el control de estabilidad. Por ejemplo, tras leer el código del neumático, la electrónica del vehículo altera su configuración para un mejor aprovechamiento de las capacidades del mismo. Igualmente, informa al conductor sobre los parámetros de operación estándar de las ruedas como la carga vertical, su presión o la temperatura. El conductor también recibe información sobre el estado de la banda de rodadura y su desgaste.

Los primeros vehículos equipados con el sistema Cyber Car llegarán al mercado a finales de 2018, tanto en modelos tradicionales como en los más avanzados coches eléctricos.

Respecto al sistema Cyber Tyre, Pirelli asegura que se trata del "neumático del futuro". Se basa en una plataforma técnica, capaz de recoger aún más datos y transmitir información a los sistemas de a bordo del coche tras cada rotación de la cubierta. Es una tecnología que todavía no estará a la venta, pero que ya se integra en el espectacular Ferrari FXX K. Estos nuevos sistemas se integran en las Cibertecnologías que Pirelli ha desarrollado y serán un complemento al Pirelli Connesso, presentado hace un año, así como a los gestores de flotas como el Cyber Fleet.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41