COCHES

actualidad

El petróleo seguirá en auge, según la OPEP

La llegada de coches eléctricos no va a modificar a corto plazo la demanda
Sólo el 8% de vehículos será eléctrico en 2040, según la organización
opep_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
5
12 Nov 2017 - 13:34

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, también conocida como OPEP, considera que el aumento de las ventas de automóviles eléctricos podría provocar que la demanda mundial de petróleo alcance su apogeo para el año 2040, pero no que disminuya a corto plazo.

Según la organización, si una cuarta parte de los automóviles funcionará solo con baterías, la demanda mundial de petróleo podría estabilizarse en aproximadamente 109 millones de barriles por día en la segunda mitad de la década de 2030.

Sin embargo, la OPEP espera que el consumo de petróleo aumente en las siguientes décadas, ya que no es probable que los autos eléctricos destronen a sus rivales de combustión interna a un ritmo tan rápido, a menos que ocurra un escenario de crecimiento inesperado.

"Es muy poco probable que los vehículos eléctricos penetren en el segmento de automóviles de pasajeros con esta fortaleza en menos de 24 años", afirma el informe publicado recientemente. "Sin embargo, varios países han declarado públicamente su intención de lograr una participación aún mayor de vehículos eléctricos en nuevas ventas".

renault_twizzy_-_soymotor.jpg

Las compañías petroleras están prestando más atención a mercados como Francia, el Reino Unido e incluso China, ya que se han anunciado planes para prohibir la venta de automóviles que queman combustibles fósiles en las próximas dos décadas. La OPEP considera que solo el 8% de la flota mundial de vehículos ligeros funcionará con baterías para 2040, con poco impacto en el uso del petróleo.

Otro movimiento tecnológico que podría afectar la demanda de petróleo es la adopción masiva de servicios para compartir automóviles, como los que ofrecen Uber y Lyft. En Estados Unidos, los servicios de reparto de automóviles y transporte podrían acelerar la caída de la demanda de petróleo hasta un 7% para el año 2040.

Pero mientras eso se confirma, el petróleo seguirá siendo el combustible líder para la automoción, según las previsiones de la OPEP.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Nov 2017 - 21:10
Comment

Otra noticia "El motor de combustión morirá en el año 2050 según el jefe de I+D de Toyota"
El éxito del v. eléctrico depende de su batería, sea electrolito sólido, bi-ion, FlashBattery u otra.

13 Nov 2017 - 15:55
Comment

Noticias fresquitas:
"El coche eléctrico comienza a despegar en Europa. Crecimiento del 61% en el tercer trimestre"
"El coche eléctrico en Nueva Delhi no es una opción, sino una necesidad: respirar su aire es como fumar 44 cigarros al día"

12 Nov 2017 - 16:21
Comment
#2 Eres brujo ? Los canales del clima se equivocan constantemente y tu pronosticas el clima de otro con ... Ver comentario
No es ser brujo, es seguir las noticias y ver las líneas de tendencia, la estadística suele acertar a largo plazo. Gran parte de Europa, China e India han anunciado la electrificación de sus vehículos. El cambio climático, la relación del CO2 con la temperatura y esta con las tormentas tropicales y huracanes es un hecho para el que lo quiera ver. Es curioso que el PDI en el Atlántico aumenta pero en el Pacífico disminuye
Default user picture
pbc1967
12 Nov 2017 - 15:20
Comment

Eres brujo ? Los canales del clima se equivocan constantemente y tu pronosticas el clima de otro continenete y la economia mundial....!!!!

12 Nov 2017 - 13:42
Comment

En Europa y Asía bajará bastante la demanda de petróleo. El cambio climático seguirá afectándonos a todos y América seguirá con huracanes más frecuentes y de mayor intensidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41