ACTUALIDAD

Europa quiere más controles de emisiones pero descarta un organismo específico

La creación de una agencia supranacional de control no cuenta con apoyos suficientes

Solicitan mayor vigilancia en este área para evitar otro 'Diesel-gate'

AmpliarEl Parlamento Europeo pide controles más férreos de emisiones - SoyMotor.comEl Parlamento Europeo pide controles más férreos de emisiones

El Parlamento Europeo ha preparado un plan para evitar que se produzca otro caso Volkswagen y acelerar el fin de los vehículos Diesel.

La institución que representa a los ciudadanos de la Unión votó ayer la creación de una agencia supranacional para el control de emisiones, tal como recomendó la Comisión de Investigación de la Eurocámara recomendó, tras el Dieselgate. La consulta no superó al referendo, aunque el parlamento sí solicitó de forma urgente, iniciativas para mejorar la calidad de aire y medir las emisiones de manera real.

En este sentido, se ha establecido que, en el caso de un fabricante cometa un fraude en las cifras de sus emisiones, éste deberá compensar a todos los afectados. Esto no eximirá de sanciones o la posibilidad de demandar de forma colectiva a un fabricante, una opción que, según el Parlamento Europeo, debería facilitarse.

Además, se buscará que la certificación de las emisiones de los fabricantes sea responsabilidad de los estados miembros. Así, estos serán los que sufraguen los análisis y deberán examinar, cada año, el 20% de los modelos comercializados en el país en el ejercicio previo.

El Parlamento también ha propuesto que estas pruebas se paguen con las multas –de hasta 30.000 euros por vehículo– que se les impondrán a los fabricantes que falsifiquen los resultados.

No obstante, por el momento sólo hay sobre la mesa un acuerdo y un informe no vinculante. Aún se negocia para crear una ley en la que trabajan el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados Miembros, pero para el diseño de la misma, también se tendrá en cuenta la opinión de los fabricantes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top