ACTUALIDAD

París se suma al etiquetado ecológico de vehículos

Desde julio los coches matriculados antes de 1997 no pueden circular

Estas pegatinas dividen a los coches en seis categorías según su nivel de emisiones

AmpliarParís hace obligatorio el etiquetado ecológico de automóviles - SoyMotor.comParís hace obligatorio el etiquetado ecológico de automóviles

En París circulan cada día 600.000 vehículos a motor. Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación de la capital francesa, la alcaldesa Anne Hidalgo y su equipo han decidido decir adiós al sistema que decide si un coche puede transitar o no según el su número de matrícula –par o impar–. Ahora, se procederá a etiquetar cada uno de los vehículos para enmarcarlos en seis niveles según la polución que generen.

paris_coche_electrico_soy_motor_0.jpg

La clasificación ecológica Critic'Air está formada por seis etiquetas. Empieza con el color verde para los coches eléctricos o de hidrógeno, y va in crescendo desde el número 'uno' –de color violeta– para los que cumplen las normas Euro 5 y Euro 6, hasta el 'cinco' –de color gris– para los vehículos que cumplen la norma Euro 2.

LAS ETIQUETAS SE PUEDEN DESCARGAR A TRAVÉS DE INTERNET

crit_air_soy_motor_0.jpg

Desde esta semana, son obligatorias para todos los vehículos, incluidas motocicletas, que circulen entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde de lunes a viernes por la ciudad de la luz. Los coches con matrícula extranjera no son una excepción y pueden solicitar su etiqueta en la web del Ministerio de Ecología del país galo. De acuerdo con este organismo, los parisinos ya han pedido 2,5 millones de etiquetas, que tienen un precio de 4,18 euros.

Dado que las entregas de etiquetas no serán inmediatas, en los primeros meses no se realizarán denuncias salvo a los coches que tengan prohibida la circulación, es decir, los gasolina o Diesel matriculados antes de 1997 que, desde el pasado mes de marzo, no pueden pisar las calles parisinas de lunes a viernes.

La sanción  por incumplir esta normativa es de 65 euros para los turismos y de 135 euros para las furgonetas y vehículos comerciales. Tampoco podrán circular los camiones pesados y autobuses anteriores a 2001.

etiquetas_ecologicas_soy_motor_0.jpg

El objetivo de esta medida, promocionada con el eslogan 'Polluez moins, circulez mieux' –contamina menos, circula más– además de la concienciación, es reducir a la mitad el número de vehículos que circulan y en 2020 expulsar a los Diesel. Pero ésta no es la única solución que ha impulsado el ayuntamiento de París. Todos los ciudadanos que renuncien a su coche privado, tendrán un 50 por ciento de descuento por usar coches eléctricos compartidos y ayudas de hasta 400 euros para la compra de una bicicleta.

El etiquetado ecológico también se usa en España, aunque Dirección General de Tráfico sólo tiene 'controlados' a la mitad de los vehículos, que son los más modernos y menos contaminantes. Los 16 millones de vehículos etiquetados, todos con matrícula a partir de 2006, se reparten entre cuatro categorías: cero emisiones, eco, A y B.

La primera corresponde a los 100% eléctricos o híbridos con más de 40 kilómetros de autonomía y la última, a los gasolina Euro 3 de después de 2000 y a los Diesel Euro 4 y Euro 5. Según Tráfico, la primera etiqueta la llevan 21.353 vehículos; la segunda, 110.752; la tercera, 9.986.732 y la última, 4.110.103 motos, coches, furgonetas o camiones.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top