COCHES

curiosidad

Una oveja causa retenciones en Sevilla

Una oveja apareció perdida y provocó retenciones kilométricas
La responsabilidad en estos casos es del dueño del animal
oveja_caos_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
16 Feb 2018 - 16:22

Ocurrió el miércoles en la carretera SE-30 de Sevilla, cuando una oveja descarriada irrumpió en la carretera, provocando varios sustos y retenciones considerables a la altura del Puente del Centenario de la capital andaluza.

La oveja caminaba desorientada, pero con calma, entre los carriles, mientras los conductores trataban de esquivarla. Por suerte, no hubo que lamentar accidentes ni daños físicos para el animal ni las personas. El 112 recibió varias llamadas, y finalmente la situación se resolvió sin grandes complicaciones, salvo por las retenciones.

La responsabilidad por los daños que pueda causar un animal domesticado es del propietario, a tenor de lo establecido en el art. 1905 del Código Civil:

‘El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido.’

Dicha responsabilidad alcanza a los daños materiales, pero puede llegar a ser incluso penal en el caso de que haya lesiones graves o fallecidos, como ocurrió no hace mucho en la A-4 a la altura de Córdoba, donde en un accidente fallecieron dos personas y resultó herida una tercera, por lo que el dueño de la oveja quedó en libertad, pero con cargos.

Cuestión distinta es si el animal pertenece a especies cinegéticas, donde la Disposición adicional novena. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, recogida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, determina que:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.”

Es decir, o el conductor, o el dueño del coto de caza, o incluso el titular de la vía pública por un mal cuidado o señalización.

Pero ante todo, si advertimos la presencia de un animal en la vía pública, hay que mantener la calma, no realizar maniobras bruscas, y buscar un modo de esquivarlo que sea seguro. Es difícil por la sorpresa, pero no hay otro remedio. Al menos la oveja de Sevilla era tranquila y no hubo que lamentar nada más que el tiempo perdido en una cola.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33