RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

Operación salida 2017: todas las claves

Arranca hoy la segunda fase de las operaciones especiales de tráfico

Repasamos las claves, consejos, puntos críticos y otros puntos asociados a este campaña

AmpliarEste viernes arranca las vacaciones para muchos - SoyMotorEste viernes arranca las vacaciones para muchos

Con la entrada del mes de agosto muchos están deseando emprender sus vacaciones. El litoral, la playa o el lugar de origen son los destinos más habituales. Hoy arranca la segunda Operación Salida de Tráfico del verano. La DGT tiene previsto un total de 89 millones de desplazamientos por carretera entre la costa y las principales ciudades.

La Operación Salida de Verano se ha programado en cuatro fases. La primera, se produjo desde el 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, pero durante el verano habrá tres más: 'Operación 1º de agosto' –del 28 de julio al 1 de agosto–, la 'Operación 15 de agosto' –del 11 al 15 de agosto– y la 'Operación Retorno del verano' –del 31 de agosto al 3 de septiembre–. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y reducir la siniestralidad

La Operación 1º de agosto comienza precisamente hoy, 28 de julio, y es la más importante de la campaña. A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos, y se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Las horas más desfavorables serán de las 15 a 24 horas.

En el caso del sábado 29 de julio, las horas más densas se espera que sean las que van de las 8 a las 15 horas, y por la tarde se esperan los primeros movimientos de los que ya han disfrutado su periodo vacacional en julio. El domingo 30 se espera una mayor circulación de regreso que de salida, con las horas punta fijadas entre las 15 y 24 horas. 

Finalmente, los dos días más especiales serán el lunes 31 y martes 1 de agosto, cuando es de esperar que se inicien los movimientos de aquellos que han tenido que trabajar el último día de julio. Las horas puntas serán, respectivamente, de las 18 a 23 horas, y de las 7 a 14 horas de cada uno de los días.

 

ANTES DE SALIR:

El viaje comienza antes de arrancar el motor. Para poder disfrutar del mismo hay que hacer una correcta planificación. Puntos de descanso, viajar con mascotas o la ruta a seguir son sólo algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de programar tanto la ida como la vuelta de nuestras vacaciones. A pesar de sonar contradictorio, nunca hay que marcarse un horario de llegada ya que en esta época es muy común encontrarse con retenciones o atascos. El viaje debe ser tranquilo.

También antes de emprender las vacaciones hay que hacer una revisión de nuestro vehículo y de nuestra documentación. Al margen de las revisiones pertinentes que recomiendas las marcas y los distintos elementos de nuestro coche por kilometraje, no está de más hacer una pequeña revisión antes de salir a carretera para un viaje de estas características. Revisar el dibujo de las ruedas, el volumen de los líquidos del vehículo o el correcto funcionamiento de los pilotos nos pueden salvar la vida. Es importante tener toda la documentación al día y en regla.

 

DURANTE EL VIAJE:

consejos_durante_el_viaje.jpg

Imagen elaborada por la Comunidad Autónoma de Madrid

PUNTOS DE INTERÉS:

Además de lo comentado, hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender nuestro viaje vacacional. Aunque velan por nuestra seguridad, los radares son un elemento con los que no gusta cruzarse, ni a nosotros ni a nuestro bolsillo. El otro día ya informábamos de la renovación de la DGT de radares tanto para las vías principales como para las carreteras secundarias. Tal y como estaba previsto, la Dirección General de Tráfico ha publicado un listado con los radares fijos presentes en nuestras carreteras que se puede consultar en su web oficial.

Otro aspecto a tener en cuenta es como actuar en caso de accidente. En el caso de ser testigo de un siniestro en carretera o incluso de verte involucrado en un percance, hay que seguir una pauta muy clara que se puede recordar con las iniciales PAS –Proteger, Alertar y Socorrer–. En primer lugar se procederá a proteger el lugar del siniestro. Para ello hay que detener nuestro vehículo sin causar más peligro, señalizar la zona del accidente con los triángulos y con las luces de posición de nuestro vehículo y a nosotros mismos con el chaleco reflectante.

En caso de presenciar un accidente hay que recordar las inicales PAS –Proteger, Alertar y Socorrer–

Tras realizar estos pasos y partiendo de la base de que un herido politraumatizado no puede ser movido salvo por causa de fuerza mayor –incendio o riesgo de atropello–, se procederá a llamar al 112. Se debe procurar concretar al máximo el lugar del accidente, el número de heridos y la gravedad de los mismos, así como otros datos como el número de vehículos o si se precisa la extracción de alguna persona de alguno de los vehículos implicados.

El tercer paso de este protocolo es Socorrer. Lo importante es cumplir con los pasos adecuados. No se debe mover a los heridos. Tampoco darles líquidos o medicamentos. Si es aconsejable aflojar prendas y ropa que puedan oprimir las vías respiratorias, tapar a los heridos para que no pierdan el calor corporal (incluso siendo verano) y evitar que los heridos se muevan por iniciativa propia.

Tráfico cuenta con un dispositivo de 20.000 efectivos entre distintos cuerpos y organismos para velar por la seguridad en los desplazamientos, y realizará todos los días de las fechas marcadas controles y dispositivos especiales para procurar una circulación fluída. ¡Buen viaje!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top