NOVEDAD

Opel Grandland X 2017: ADN aventurero

Es el nuevo C-SUV de la marca y llega para ocupar el hueco del Antara desde 22.250€

Por tamaño, este nuevo todocamino se colocará por encima del Opel Mokka X

Estará disponible con un detector de fatiga revolucionario como equipamiento opcional

Su producción ha comenzado y llegará a los concesionarios en noviembre

AmpliarEl Opel Grandland X es un SUV dinámico, deportivo y a la vez elegante - SoyMotorEl Opel Grandland X es un SUV dinámico, deportivo y a la vez elegante

Ha pasado tiempo desde que Opel propuso un divertido acertijo para acertar el nombre del tercer nombre de la familia Opel X, su SUV de mayor tamaño. Sin embargo, ya no hace falta jugar a las adivinanzas porque el Opel Grandland X ya está aquí. El tecer SUV de la firma alemana, que ya se fabrica en Zaragoza, llega con una imagen deportiva y dinámica, pero sin renunciar a la elegencia, la amplitud y la tecnología.

A la hora de ubicar las pretensiones del Opel Grandland X, hay que entender que este modelo llega para rivalizar con el Skoda Kodiaq o el Nissan X-Trail y que se trata del sustituto natural del Antara, 25 centímetros más largo que el Crossland X y 20 más que el Mokka X. A partir de ahí nos encontramos con un SUV de carácter deportivo con líneas dinámicas y un marcado carácter off-road, como queda patente con sus grandes protecciones en plásitco negro en sus paragolpes, laterales y pasos de rueda. Sin embargo, en este aspecto, el fabricante ya ha confirmado que, al menos durante su primera etapa de comercialización, no tendrá ninguna opción con tracción integral, algo que se pretende suplir con un sistema denominado IntelliGrip con cinco modos para cada terreno, casi identico al Grip Control que emplea Peugeot.

opel_grandland_x_2_1.jpg

El Opel Grandland X está basado en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, la misma que usa el Peugeot 3008, aunque con elementos propios de General Motors. De este modo, es más corto –4,47 metros– y a la vez más ligero que el Antara, lo que le permite un conjunto armonioso que se cristaliza en un frontal muy reconocible con una parrilla 100% Opel con barras cromadas y una notable toma de aire en el paragolpes. Los faros LED y el marcado nervio de diseño en su capó le dan una imagen aguda y agresiva, sus llantas, contrariamente, lo refinan y le dotan de una estética más sofisticada y refinada.

Los pasos de rueda ensanchados, el innovador pilar 'C' y el diseño de su zaga con los grupos ópticos sirven para definir el atractivo de este modelo, que tendrá un acabado dos tonos como toque extra de personalización. Precisamente en su zaga, con el juego entre el portón, las ópticas y el notable paragolpes con detalles cromados, se dibuja una de las señas de identidad de este modelo que debuto hace tan poco en el Salón de Frankfurt. Acto seguido, comenzó su producción en Figueruelas y está previsto que sus primeras unidades lleguen a los concesionarios a lo largo del próximo mes de noviembre.

opel_grandland_x_7_0.jpg

Opel ya ha dado los primeros datos de la oferta mecánica del Grandland X y, como era de suponer, compartirá propulsores con el resto de la familia X de la marca y con su modelo homólogo en Peugeot: inicialmente, partirá de un gasolina de 1,2 litros con 130 caballos y de un Diesel de 1,6 litros con 120, si bien su gama se ampliará progresivamente con propulsores más potentes y una nueva transmisión automática de 8 velocidades. Por otro lado, tamibién se ha desvelado el interior del nuevo SUV de Opel, que presenta un panel de instrumentos con una pantalla táctil y una consola con tres filas de controles horizontales. Espacioso y con acabados de alta calidad, sus medidas permiten ofrecer mucho espacio para las cinco plazas de este SUV. Su maletero tiene una capacidad de 514 litros, 1.652 con los asientos plegados.

También se ha desvelado su precio, que en España partirá de 22.250 euros con descuentos aplicados, una cifra acorde con otros crossovers compactos de tamaño medio como el SEAT Ateca. Sin embargo, se espera que conste de versiones con unos estándares de calidad relativamente altos y futuros motores de gasolina turboalimentados superiores a los 200 caballos de pontencia que incrementen su precio hasta cerca de los 40.000 euros, así que es posible que veamos un Grandland X GSi, especialmente si tenemos en cuenta el auge de la moda de los SUV prestacionales.

Por último, la oferta de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad activa es enorme: control de crucero adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, faros delanteros adaptativos, Park Assist o cámara de visión 360º son algunos de los sistemas más destacados. Al margen del selector con cinco modos de conducción, no falta la apertura del portón trasero sin manos, una perfecta conectividad con el sistema multimedia IntelliLink con el servicio Opel OnStar y un punto de carga inductiva para smartphones.

grandland_x_fatiga.jpeg

Sin embargo, el punto de inflexión de este nuevo todocamino y que representa uno de sus principales argumentos de venta y una de sus mayores diferenciaciones con el resto de la oferta en este segmento es su revolucionario sistema de detección de fatiga con tres niveles de alerta.

En el nivel 1 aparece un mensaje en el cuadro de instrumentos cuando el conductor lleva conduciendo más de dos horas por encima de 65 km/h; en el segundo nivel, el sistema emite otro mensaje en el cuadro de mandos acompañado de un aviso acústico cuando el sistema detecta bien una corrección brusca de la trayectoria o bien una trayectoria irregular; una vez que ha generado tres avisos de este tipo, se pasaría a un último nivel, que emite un nuevo mensaje y una alerta acústica de mayor volumen cada 10 minutos.

"Los conductores que se quedan dormidos al volante son responsables de un 25% de los accidentes mortales, luego la fatiga del conductor es un peligro para todos los usuarios de la carretera, no sólo para los propios conductores”, ha asegurado el director de ventas y posventa de Opel Europa, Peter Küspert, quien también afirma que “el nuevo detector de fatiga en el Opel Grandland X puede percibir signos típicos de cansancio y recordar a los conductores que tomen pausas regulares durante los viajes largos, antes de que algo peor pueda suceder”.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top