COCHES

NOVEDAD

Opel Corsa: 35 años de éxito por 8.990 euros

El Opel Corsa F se presentará a finales de 2018 con una plataforma PSA
Se trata de un modelo fabricado en Figueruelas durante toda su historia
Ahora se puede adquirir desde 8.990 euros y un equipamiento sobresaliente
corsa_e.jpg
0
22 Ago 2017 - 12:34

La quinta generación del Opel Corsa, uno de los utilitarios más vendidos de Europa, está próximo a decir adiós, al menos tal y como lo conocemos hoy. Tras la adquisición de Opel por parte de Groupe PSA, es de esperar que el próximo Corsa llegue aproximadamente en un año sobre la plataforma de la siguiente generación de pequeños compactos de Peugeot y Citroën, como es el caso del 208, modelo con el que rivaliza actualmente.

El Opel Corsa, que también se ha conocido bajo la denominación Vauxhall, Chevrolet y Holden en otros países fruto de la herencia de General Motors, nació en 1982 y fue el primer automóvil de pequeño tamaño orientado al mercado europeo que lanzó la multinacional americana. Sin embargo, llegó más tarde que otros modelos de filosofía similar, como es el caso del Volkswagen Polo o el Ford Fiesta, también de origen estadounidense, por lo que le costó posicionarse.

Pese a todo, se trata de un coche muy querido por los españoles, ya que lleva parte de ellos: todas las generaciones del Corsa se han producido en Figueruelas, Zaragoza, una planta que abrió a principios de los 80 con el propósito de construir el Corsa A y que, sin duda alguna, revolucionó a nivel industrial esa zona de la península. Esta fábrica, junto a otras repartidas a lo largo y ancho del planeta, también dio a luz a los Corsa B, C, D y E, si bien su tercera generación fue la que más éxito tuvo con mucha seguridad.

opel-corsa-evo.jpeg

Evolución del Corsa a lo largo de sus cinco generaciones, desde 1982 hasta hoy

Su última evolución, cuya comercialización empezó a finales de 2014, fue la primera que superó –en 2 centímetros– los 4 metros de longitud en cualquiera de sus dos carrocerías y lo que le ha valido consolidarse como el coche más amplio y cómodo del segmento B y, por lo tanto, uno de los más vendidos en tal categoría –el primero en España es, desde hace muchos años, el Seat Ibiza–. Sin embargo, su maletero sólo consta de 285 litros, cifra inferior a la media.

El Corsa E consta de una calidad de fabricación a la altura de la última etapa de Opel en GM, es decir, excelente. Cuenta con materiales blandos muy agradables al tacto y a la vista y un buen ajuste de los mismos, que reduce prácticamente a cero las vibraciones. El equipamiento de serie en su acabado básico Expression es más que aceptable, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un automóvil pensado para la urbe. Los tres niveles siguientes, Selective, Color Edition y Excellence, ya montan más tecnología.

En este aspecto, Opel apostó por la conectividad en su utilitario antes que otras marcas, lo cual ha marcado una tendencia en esta industria incluso al nivel de los microcoches. El sistema multimedia IntelliLink que se ofreció por primera vez para su hermano ‘pijo’, el Adam, incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas que puede conectarse a cualquier smartphone mediante Bluetooth o USB, por lo que puede constar de aplicaciones móviles integradas como el navegador BrigGo, con mapas 3D de 20 países europeos.

corsa_e_3.jpeg

Además, incluye funciones muy útiles y varios asistentes a la conducción, como es el caso del indicador de carril, la información del tráfico en tiempo real o sobre los puntos de interés cercanos, el sistema Opel OnStar con llamada de emergencia o la conexión WiFi 4G, entre otros, que le convirtieron hace pocos años y a mucha honra en un referente de la jerarquía de los compactos utilitarios, recordemos, uno de los mercados automovilísticos más importantes de nuestro país.

Pero si existe un Corsa que le haya valido estos últimos años un renombre en el sector automovilístico es el apellidado OPC, que se caracteriza por un diseño desenfadado pero muy deportivo y asociado exclusivamente a un potente motor de 1,6 litros turboalimentado de 207 caballos, toda una bestia si consideramos que el peso de este pequeño es de 1.200 kilogramos. Esta variante se introdujo en el Corsa D como respuesta a los Polo GTI y Fiesta ST hace ya casi una década.

No obstante, la oferta mecánica de este coche abarca potencias desde los 75 caballos comprendidas en cinco propulsores de gasolina, dos de gasóleo y una de gas licuado. Concretamente, el motor tricilíndrico de gasolina 1.0 Turbo de 115 caballos, una de las novedades más relevantes con las que llegó el actual Corsa, merece una mención aparte, pues es a día de hoy el más vendido de su gama dada su asombrosa relación entre prestaciones y consumo: realmente, uno de los más eficientes del mundo.

El Opel Corsa 2016 se ofrece en este momento y desde hace poco por unos precios de 'despedida' que parten de 8.990 euros en su configuración de 3 puertas con acabado Expression y motor 1.4 de 75 caballos con cambio manual de 5 relaciones, si bien toda la gama del modelo en cuestión se puede adquirir por una suma de dinero muy inferior a la de su lanzamiento. Si estás pensando en comprar un coche urbanita pero versátil y de fabricación nacional, quizás esta sea una muy buena oportunidad.

corsa_e_2.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25