NOTICIA

¡Oh sorpresa! La Unión Europea suaviza la norma Euro 6

El 'diésel-gate' no conciencia a nadie. La Unión Europea permitirá límites más laxos

El ciclo de homologación RDE entrará en vigor en 2017 y las emisiones crecerán

AmpliarLa Unión Europea pondrá límites más laxos a las emisiones de partículas nitrogenadas - SoyMotorLa Unión Europea pondrá límites más laxos a las emisiones de partículas nitrogenadas

A estas alturas y sin conocer la dimensión real del 'diésel-gate' del Grupo Volkswagen, podemos hablar del escándalo de mayor tamaño de la historia del automovilismo. Un engaño que debería cambiar las normas de juego y que de hecho las ha cambiado, pero no para la dirección que todos podíamos esperar. La industria gana la partida y el nuevo ciclo de homologación NEDC será menos estricto de lo esperado.

Conviene comenzar por el principio. La industria del automóvil es un lobby muy importante, apoyado por los gobiernos. De la petición de todos ellos nació el ciclo de homologación NEDC, un margen establecido por ley en relación al consumo y emisiones de los vehículos homologados. Este ciclo de homologación se usa desde 1992 y viene de la mano de la normativa de emisiones Euro 6, mucho más moderna pero que establece los límites reales de emisiones sobre los que se aplica ese ciclo NEDC.

humos.jpg

Pues bien, con el 'diésel-gate' en las retinas, este ciclo NEDC no será reducido, sino todo lo contrario. El nuevo ciclo NEDC llegará en septiembre de 2017, aunque por diversos apéndices legales no tendrá un efecto real hasta 2020. Su nombre será WLTP y como decimos, dará todavía un margen más amplio a los fabricantes a la hora de homologar sus vehículos, por mucho que este nuevo ciclo de homologación sea en condiciones reales de conducción y no en condiciones de laboratorio, como hasta ahora.

La batalla entre el Comité Técnico de Vehículos de Motor, los Estados Miembro y la Comisión Europea se ha traducido en un único beneficio destinado a los fabricantes. No obstante, los países saben que las factorías y plantas que fabrican automóviles son un foco muy importante de la economía de la nación y han defendido los intereses de los fabricantes, aunque eso signifique que los ciudadanos tendrán que seguir soportando emisiones contaminante por cantidades indecentes.

acea-emisionesue-21525.jpg

¿Y todo esto en qué se traduce? Pues las cifras son muy claras. Los vehículos podrán emitir en los test RDE (Real Driving Emissions) un 110% más de óxidos de nitrógeno (NOx) entre los años 2017 y 2019 con respecto a las cifras actuales que estipula la normativa Euro 6. A partir de 2019 y sin fecha de 'cierre', las emisiones de óxidos de nitrógeno podrán ser un 50% superior que la normativa Euro 6 actual. En definitiva, desde la llegada del nuevo ciclo de homologación todas las cifras de emisiones serán superiores a las actuales.

En cifras directas, la actual normativa Euro 6 permite las emisiones de 80 miligramos por kilómetros de óxidos de nitrógeno (NOx). Durante el plazo fijado entre 2017 y 2019 cualquier vehículo podrá ser homologado siempre que emita menos de 168 miligramos por kilómetro en los test reales en carretera, mientras que a partir de 2019 la cifra límite será 120 miligramos por kilómetro. En definitiva, el 'diésel-gate' no ha servido para nada, tu y yo no podemos hacer nada y la industria del automóvil le ha ganado la partida a la Unión Europea, una vez más.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de atmosferico

No tienen vergüenza ninguna ni vag ni los dirigentes. Veremos si al final no les felicitan y todo por ser tan "listos".

Imagen de pbc1967

Es por eso mismo que debemos dejar de comprar autos del grupo Volkswagen incluyendo todas sus marcas para demostrar nuestra inconformidad con una empresa mentirosa y corrupta y premiar a las empresas que si cumplen a cabalidad con lo prometido en los test de homologación

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top