NUEVA YORK EPRIX - CARRERA 1

Bird se lleva el primer ePrix en la 'Gran Manzana'

El piloto británico logra su primer triunfo de la temporada

Di Grassi acorta diferencias con Buemi al terminar cuarto

AmpliarBird se lleva el primer ePrix en la ‘Gran Manzana’ - SoyMotor.comBird se lleva el primer ePrix en la ‘Gran Manzana’

La primera carrera del ePrix de Nueva York estuvo marcada por la disputa del liderazgo entre varios pilotos de principio a fin. El piloto británico Sam Bird, del equipo DS Virgin Racing, logró la victoria tras 15 carreras de sequía, y Jean Eric Vergne y Stephane Sarrazin, compañeros en Techeetah, ocuparon los siguientes lugares del podio.

La prueba arrancó con varios roces fruto de la estrechez de la pista hasta llegar a la primera horquilla. En esa curva, Daniel Abt –Abt Schaeffler Audi Sport– superó a Alex Lynn –DS Virgin Racing–, que había logrado la Pole e intentaba marcar distancia con sus rivales, pero el debutante británico no supo cubrir la trazada al entrar en la horquilla y terminó por perder la posición. Por detrás, Bird superó a Vergne, y Nick Heidfeld –Mahindra Racing Formula E– a Jerome D’Ambrosio –Faraday Future Dragon Racing–.

Por su parte, Lucas di Grassi –Abt Schaeffler Audi Sport– no mejoró su décima posición de salida. Nicolas Prost –Renault e.Dams– y Mitch Evans –Jaguar Racing– fueron los pilotos más perjudicados en la salida con diversos toques que los relegaron al fondo del pelotón.

Antes de llegar a la vuelta 10, no hubo más cambios en la cabeza de carrera. Por detrás de los líderes, D'Ambrosio perdió posiciones y Felix Rosenqvist –Mahindra Racing Formula E– avanzó hasta el undécimo lugar tras salir decimoséptimo. Nelson Piquet –NextEV NIO Formula E Team– se tocó con D'Ambrosio, situación que aprovechó Di Grassi para recuperar una posición.

En la vuelta 10 se produjo el primer cambio importante en el liderazgo: Bird superó a Lynn y comenzó el asedio a Abt, a quien rebasó en la primera curva de la vuelta 16. Casi simultáneamente, Heidfeld y Vergne hicieron lo propio con Lynn cuando el piloto que reemplazó a José María López comenzó a perder rendimiento en su batería. Cinco vueltas más tarde, Vergne adelantó al piloto alemán, y en la vuelta 22, todos los pilotos entraron a boxes.

Ya con todos los pilotos con sus segundos coches y sin cambios en la cabeza de carrera, Lynn tuvo problemas en la vuelta 25 y su monoplaza quedó parado en la pista, lo que supuso la primera bandera amarilla de la carrera, con Rosenqvist en sexta posición y Di Grassi a su acecho. En la vuelta 34, la presión tuvo sus frutos, el sueco perdió la parte posterior de su vehículo, realizó un trompo e impactó contra el muro, incidente que se saldó con el alerón trasero, lo obligó a ingresar a boxes para el cambio de la pieza rota.

En la vuelta siguiente, Heidfeld chocó contra el muro y produjo el segundo abandono de los Mahindra, una debacle para el equipo indio en tan sólo una vuelta. La segunda bandera amarilla en todo el circuito supuso la salida del coche de seguridad, que neutralizó la carrera.  

En la vuelta 41, a dos del final, se relanzó la carrera. Todos esperábamos el uso del FanBoost por parte de Vergne, pero el equipo cometió el error de no avisar a su piloto de que contaba con está ventaja. En la última vuelta, Abt se pasó de largo en la primera horquilla, situación que aprovecharon Sarrazin y Di Grassi para pasarlo limpiamente.

Así pues, punto final para la primera carrera de Nueva York que ganó Bird, seguido por Vergne y Sarrazin, y a la espera de la segunda carrera del ePrix en las calles neoyorquinas el domingo a las 13:00 horas de Nueva York –14:00 en Río de la Plata y 19:00 en la península española–.  

Declaraciones de los pilotos:

"El coche funcionó a la perfección, hicimos algunos cambios después de Berlín que dieron sus frutos", dijo Bird. "Hacia el final, mi objetivo era alejarme lo más posible de Vergne para que no le sirviera activar el FanBoost".

"Estoy contento, espero que mañana podamos mejorar", agregó Vergne, quién luego se enteró por la prensa que había ganado un extra de energía y el equipo no le avisó de esa situación. "Si no, la estrategia final hubiese sido otra".

"Estoy muy contento por mí y por el equipo. No venía de una buena temporada y por suerte en mi segundo ePrix con Techeetah subo al podio", afirmó Sarrazin. "Estamos fallando en la clasificación, estar en la primera fila es fundamental en este circuito".

"Salir décimo y terminar cuarto es muy bueno. Lo importante en Fórmula E es ser consistente", aseguró Di Grassi al bajar del monoplaza. "Aunque sea el mismo circuito, mañana será otra carrera, más vueltas que hacen replantear la estrategia".

Los tiempos de la primera carrera en Nueva York fueron:

Pos. Dorsal Piloto. Equipo. Vueltas Dif.
1 2 Sam Bird DS Virgin Racing 43 -
2 25 Jean-Éric Vergne Techeetah 43 +1'354
3 33 Stéphane Sarrazin Techeetah 43 +4'392
4 11 Lucas di Grassi ABT Audi Sport 43 +6'155
5 6 Loïc Duval Faraday Future 43 +8'428
6 88 Oliver Turvey NextEV NIO 43 +8'952
7 9 Pierre Gasly Renault e.Dams 43 +9'321
8 8 Nicolas Prost Renault e.Dams 43 +10'036
9 27 Robin Frijns Andretti Autosport 43 +11'019
10 47 Adam Carroll Jaguar Racing 43 +12'073
11 3 Nelson Piquet Jr. NextEV NIO 43 +12'977
12 28 Antonio Felix da Costa Andretti Autosport 43 +13'341
13 4 Tom Dillmann Venturi 43 +16'337
14 66 Daniel Abt ABT Audi Sport 42 +1v
15 19 Felix Rosenqvist Mahindra Racing 42 +1v
16 23 Nick Heidfeld Mahindra Racing 35 +7v
17 5 Maro Engel Venturi 30 +13v
18 37 Alex Lynn DS Virgin Racing 23 +19v
19 7 Jérôme d'Ambrosio Faraday Future 22 +20v
20 20 Mitch Evans Jaguar Racing 18 +25v
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top