ESTUDIO

No hago caso a la distancia de seguridad y al ceda el paso

El último informe de la OCU refleja que son las dos normas que menos se respetan

Más de la mitad de los conductores confiesan no respetar habitualmente ambas normas

AmpliarLa distancia de seguridad es una de las asignaturas pendientes de los conductores - SoyMotorLa distancia de seguridad es una de las asignaturas pendientes de los conductores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un estudio sobre los hábitos al volante de los automovilistas españoles. Remarcando y certificando los resultados recogidos por otros estudios y encuestas similares, la OCU determina que los conductores en España tienen un problema con la distancia de seguridad y los ceda el paso. Así lo reconocen más de la mitad de los conductores.

Concretamente y a partir de la muestra recogida en un grupo de conductores relativamente pequeño, el 55% de los conductores no respetan los ceda al paso en las intersecciones, dato que se agrava si el trayecto a realizar es una ruta habitual. Por su parte, el 53% también afirma no respetar la distancia de seguridad obligatoria en relación al vehículo precedente, tanto si la velocidad en la vía es normal como si esta se encuentra con tráfico denso.

Pero no es el único tirón de orejas que realiza la OCU en este estudio. Además de los datos ya mencionados, la Organización de Consumidores y Usuarios confirma que el 45% de los conductores admite sobrepasar los límites de velocidad de forma usual. Según las respuestas de estos automovilistas, la conducta habitual de los conductores españoles es superar estos límites de velocidad en unos 20 kilómetros por hora, siendo también habitual frenar de forma brusca en zonas con posibles sistemas de detección de velocidad.

3marca-vial-de-ceda.jpg

Aunque estas tres son las infracciones más repetidas, la OCU hace una muestra de la mala conducta del automovilista español. El 44% reconoce comer o beber al volante, el 41% conducir cansado, el 39% afirma no usar el espejo retrovisor a menudo, un 32% reconoce adelantar por la derecha y hasta el 30% no señaliza sus maniobras de forma correcta. Para rematar estos negativos datos, el 20% no considera importante usar el cinturón de seguridad o el casco en moto.

¿Y qué hay de las infracciones que hacen peligrar los puntos del carnet? En este caso los conductores son más prudentes, aunque no sabemos si a la hora de contestar la encuesta o en su conducta diaria. En cualquier caso, sólo el 22% afirma usar el móvil para mandar mensajes y un 12% reconoce que lo utiliza para llamar. En esta línea, también el 12% de los conductores confiesa haber conducido en los últimos meses bajo el efecto del alcohol.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top