TECNOLOGIA

Nissan y la pila de bioetanol: 600 kilómetros de autonomía eléctrica

Autonomía de más de 600 kilómetros

Aprovecha el 60% del rendimiento

Sin emisiones nocivas para el medio ambiente

AmpliarNissan e-NV200 e-bio fuel cell - SoyMotorNissan e-NV200 e-bio fuel cell

Nissan ha presentado hoy en Brasil el primer prototipo de vehículo eléctrico impulsado por pilas de combustible de óxido sólido -SOFC-. Dicha batería se alimenta de energía que proviene del bio-etanol. La mecánica se ha presentado sobre la base de una furgoneta e-NV200 y ofrece una autonomía superior a 600 kilómetros.

La firma de automóviles japonesa ha desarrollado este novedoso sistema denominado e-Bio Fuel Cell, capaz de producir electricidad a través de un generador que emplea bioetanol almacenado en el depósito de combustible del vehículo. El sistema emplea el combustible ecológico para sintetizar hidrógeno que, a su vez, genera electricidad mediante una reacción química. 

 

 

Además, en ausencia de bioetanol, el sistema también puede emplear gas natural para desencadenar la reacción.

La batería que equipa la e-NV200 tiene una capacidad de 24 kilovatios/hora si se consumen el 100% los 30 litros de bioetanol que alberga el depósito. Esto le otorga una autonomía de más de 600 kilómetros.

En palabras del presidente de la compañía, Carlos Ghosn: “La pila de combustible de bioetanol facilita el transporte ecológico y crea oportunidades para la produccion energética local, a la vez que apoya la infraestructura actual. En el futuro, la pila de combustible de bioetanol será más fácil de usar. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de utilizar que la mayoría del resto de combustibles”.

La pila de combustible de bioetanol proporciona una conducción silenciosa y bajo coste de mantenimiento, y ofrece un rendimiento del 60%.

El bioetanol se produce a partir de caña de azúcar y maíz, y su principal ventaja es que sus emisiones de dióxido de carbono son neutras. Esto se debe a que el CO2 que se genera en el proceso, se compensa con el que absorve la caña de azúcar y el maíz durante su crecimiento.

El objetivo de Nissan es que los usuarios de este tipo de vehículos puedan comprar combustible en comercios cercano a su lugar de residencia, ya que gracias a la disponibilidad del etanol y del reducido grado de combustión, el sistema no depende excesivamente de la mezcla ni es peligroso.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top