COCHES

24 horas de Le Mans

Nissan, muy lejos de ser competitivo

Nissan es el cuarto fabricante en LMP1. Competirá con tres unidades.
La apuesta de Nissan es radical y distinta. Este año sufrirán
Sus miras están puestas en 2016
nissan_le_mans.jpg
Fernando Sancho
0
10 Jun 2015 - 17:20

Es el nuevo gallo en el corral. EL Nissan GT-R LM NISMO supone el regreso de la marca japonesa a la máxima categoría de las 24 horas de Le Mans. Y si algo ha buscado el fabricante nipón con su modelo es seguir una premisa clara: desmarcarse del resto. El LMP1 de Nissan ha nacido bajo un concepto muy distinto a los R18, 919 y TS 040. Eso se puede apreciar nada más ver su diseño. Al final, con la mínima inversión posible se ha buscado dar la vuelta a los guiones técnicos establecidos.

El Nissan GT-R LM Nismo nace de los experimentos del DeltaWing y el ZEOD RC. Y lo hace con señas de identidad de la marca. Con las siglas GT-R no quedaba otra, el LMP1 de Nissan es de motor delantero, a diferencia de sus competidores. Y a partir de ahí, los técnicos de Nissan han tenido que trabajar para compensar los problemas que derivan de colocar el propulsor en posición delantera, así como potenciar sus puntos fuertes. Y en esta línea, el Nissan GT-R LM Nismo es una obra maestra de la aerodinámica, aunque pueda parecer lo contrario.

Sin entrar en profundidad en su concepto aerodinámico, el Nissan GT-R LM NISMO está construido de tal forma que el aire atraviesa el vehículo, no lo rodea. Sobre el concepto de 'gota de agua', el vehículo ha tenido que incorporar un alerón trasero para mejorar el grip del tren posterior, una de las partes más delicadas de este LMP1. Por ende, toda la parte mecánica se aglutina en la delantera del vehículo, desde su motor Cosworth VRX30A NISMO, un propulsor tremendamente efectivo, hasta los dos volantes de inercia, que llevan al LMP1 de Nissan a englobarse en los vehículos que son capaces de recuperar 8 Megajulios. Desarrolla unos 1300 caballos.

Hasta aquí la teoría, pero la realidad es que el Nissan GT-R LM NISMO ha prometido más de lo que puede ofrecer. Su pobre rendimiento en el test oficial a pesar de marcar la mejor velocidad punta, problemas de homologación, de concepto y de suministro con los proveedores han llevado al LMP1 de Nissan a otra realidad. De hecho, a pesar de estar diseñado y homologado ante el ACO para recuperar 8 Megajulios de energía, el GT-R LM NISMO apenas recuperará 2 Megajulios por vuelta en las 24 horas. Los volantes de inercia no cumplen con el objetivo y eso ha llevado a numerosos cambios, incluido el hecho de competir con tracción delantera.

El resultado es un Nissan GT-R LM NISMO muy por debajo de sus prestacionales 'ideales'. Su ritmo podría estar en torno el 3:25 o 3:30 por vuelta, según las distintas estimaciones. Estaría a años luz del 3:15 que será aproximadamente el ritmo de los LMP1 punteros. Su juventud y los más que posibles problemas de fiabilidad tampoco son un buen compañero de viaje para intentar jugar la baza de la regularidad. En definitiva, pintan bastos para Nissan en las 24 horas de Le Mans 2015. Si la mecánica aguanta, será un gran test en el que aprender todo lo necesario para en 2016 estar en Le Mans con los 8 Megajulios, la tracción integral y siendo una verdadera amenaza para sus rivales. Este año ni se podrán acercar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41