TECNOLOGÍA

Nissan apuesta por el etanol en lugar del hidrógeno para el futuro

AmpliarNissan apuesta por el etanol en lugar del hidrógeno para el futuroNissan apuesta por el etanol en lugar del hidrógeno para el futuro

Los coches eléctricos comienzan a reclamar su lugar en las calles y plazas de las distintas ciudades, mientras tanto los vehículos de hidrógeno parecen haberse quedado rezagados. En la actualidad sólo tres fabricantes en todo el mundo -Honda, Hyundai y Toyota- comercializan vehículos con pila de hidrógeno, y sólo Toyota lo hace en España.

Esto se debe principalmente a que la creación de una red de abastecimiento de hidrógeno es un proceso lento y costoso para un mercado todavía hipotético. En España sólo existen siete estaciones de servicio con surtidores de hidrógeno, de las cuales tres no están operativas, y una se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Ante este panorama, Nissan ha tenido una idea diferente. En lugar de inyectar hidrógeno a alta presión en los vehículos, la compañía japonesa propone emplear otro tipo de fluido para alimentar la pila de combustible de los mismos.

El fluido en cuestión es mezcla de etanol y agua, y ha sido elaborado para producir hidrógeno en el propio vehículo. Por tratarse de un fluido es más sencillo de repostar que el hidrógeno, ya que únicamente hay que bombearlo a presión ambiental en el tanque de combustible de los vehículos.147168_1_5.jpg

Esto reduce notablemente los costes de transformación de las estaciones de servicio, ya que los surtidores de hidrógeno trabajan a 690 bares de presión, lo que supone un problema para la actual red de estaciones de servicio.

En el apartado ambiental, Nissan asegura que transformar el etanol en hidrógeno produce dióxido de carbono con balance cero, ya que los recursos vegetales con los que se produce el etanol -cultivos de maíz o de caña de azúcar- habían absorbido ese mismo dióxido de carbono del aire durante su crecimiento. Cabe recordar que el hidrógeno a presión se considera un combustible ‘limpio’ al no producir gases de efecto invernadero en su disociación en energía eléctrica y vapor de agua, pero de algún modo hay que producir el hidrógeno.slide-from-nissan-presentation-on-e-bio-fuel-cell-technology-june-2016_100556296_l.jpg

La segunda parte de la idea de Nissan es lo que se conoce como una pila de combustible de óxido sólido, la cual mueve los iones de oxígeno a través del electrolito para generar electricidad y vapor de agua como único residuo.

Nissan planea que este tipo de vehículos con pila de combustible algún día tengan un precio asequible por kilómetro, como ya sucede con los vehículos eléctricos, los cuales son proporcionalmente económicos respecto a los vehículos de gasolina o diésel.slide-from-nissan-presentation-on-e-bio-fuel-cell-technology-june-2016_100556295_l.jpg

Probablemente estos vehículos con pila de combustible no estarán disponibles en los concesionarios Nissan en un corto plazo, ya que la compañía ha asegurado que no prevé comercializar esta tecnología antes de 2020.

Mientras tanto, Nissan sigue siendo el fabricante del vehículo eléctrico más vendido de la historia, con 250.000 unidades vendidas del Nissan Leaf desde su lanzamiento en diciembre de 2010.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top