COCHES

ACTUALIDAD

Nissan desarrolla un acero ultrarresistente para fabricar coches más ecológicos

2019-infiniti-qx50.png
Rafael Alonso
0
19 Jun 2018 - 10:37

En la carrera por la eficiencia y la reducción de emisiones, el peso de los vehículos es un aspecto fundamental a tener en cuenta. No obstante, este aspecto colisiona frontalmente con la nueva tendencia del mercado por el segmento SUV en sus distintos formatos. En gran medida, la demanda ha migrado desde los turismos compactos hacia los SUV de pequeño tamaño, y quien antes compraba una berlina, hoy se inclina por un SUV compacto o incluso vehículos todavía más grandes y pesados.

Así, las marcas han tenido que centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos materiales que les permitan ofrecer vehículos con una gran solidez estructural, para lograr un comportamiento dinámico aceptable, sin comprometer en exceso el peso de los vehículos, lo que penalizaría su consumo, ya elevado por su escasa aerodinámica.

Con este afán, y en colaboración con la Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation, Nissan ha creado una nueva aleación de acero con una resistencia a la tensión de 980 megapascales, lo cual le permitirá fabricar vehículos más ligeros sin sacrificar resistencia estructural ni comprometer la seguridad de los ocupantes en caso de accidente.

nissan-acero-ultraresistente.jpg

El primer vehículo de la compañía japonesa en incorporar este nuevo material ha sido el Infiniti QX50, que ya se comercializa en Estados Unidos y llegará a Europa en 2019. Este SUV de tamaño medio cuenta con acero de ultra alta resistencia en el 27% de su estructura, lo que le permite contener su peso en 1.800 kilos, un dato no demasiado alto dadas sus dimensiones.

Según asegura la marca nipona, el uso de este material en sus futuros modelos puede suponer una reducción del 40% en los niveles de emisiones de sus vehículo en el año 2022, para lo que la compañía planea emplear este nuevo material en el 25% de los componentes de sus nuevos coches.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41