COCHES

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Los neumáticos Goodyear del futuro 'cicatrizarán' ante un pinchazo

Una goma capaz de sentir, decidir y transformarse
Ruedas con inteligencia artificial fabricadas en piel biónica
De forma esférica, se adaptan a las circunstancias del terreno
goodyear.jpg
0
08 Mar 2017 - 19:39

Goodyear ve un futuro en el que los neumáticos tendrán forma esférica. Así lo hizo saber el año pasado con la presentación del Eagle 360 en el Salón del Automóvil de Ginebra; este año ha doblado su apuesta con un nuevo concepto de goma que funciona con inteligencia artificial y se repara a sí misma ante un pinchazo.

El Eagle 360 Urban es una evolución del concepto presentado en 2016. Se trata de un neumático esférico con 'cerebro' que, gracias a su piel biónica –fabricada con un polímero muy elástico– será capaz de analizar el entorno y las condiciones meteorológicas a través de múltiples sensores. Además podrá medir el desgaste actual y predecir el desgaste futuro para gestionar su superficie.

Según el fabricante ha anunciado, toda la información recabada será procesada mediante redes neuronales programadas con complejos algoritmos, antes de tomar una decisión. Además, aprenderá de las acciones del pasado para mejorar sus respuestas en el futuro.

asfalto_seco_goodyear_0.jpg

Neumático para superficie seca

 

MUY ÚTIL EN CASO DE PINCHAZO

En caso de pinchazo, los sensores encontrará rápido el lugar en el que se ha producido el daño y el neumático girará para crear una nueva superficie de contacto mediante nuevos enlaces moleculares. El material de esta goma le otorga una flexibilidad similar a la de la piel humana, de tal manera que podrá expandirse y contraerse de manera sencilla.

Además, su superficie podrá cambiar de forma y adaptarse a las diferentes circuntancias del terreno. Así, añadirá 'hoyuelos' cuando el asfalto esté mojado y la huella se volverá lisa cuando la superficie esté seca. La forma del neumático también será capaz de adaptarse a plazas de aparcamiento más pequeñas, entre otras muchas situaciones.

Obviamente, esto sólo es un sueño de hacia donde pretende caminar Goodyear en el desarrollo de sus neumáticos. Tal como ha declarado Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África: “Una revolución se desencadenará en la intersección entre autonomía, movilidad y conectividad. A medida que se va forjando, la tecnología de neumáticos será aún mucho más importante de lo que es hoy en día. Para circular en un entorno seguro, los vehículos autónomos del futuro tendrán que ser capaces de hacer frente a los millones de posibles circunstancias desconocidas que se plantean a diario en la conducción. Para ello, necesitarán acceder a datos, y desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse”.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41