SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Los neumáticos Goodyear del futuro 'cicatrizarán' ante un pinchazo

Una goma capaz de sentir, decidir y transformarse

Ruedas con inteligencia artificial fabricadas en piel biónica

De forma esférica, se adaptan a las circunstancias del terreno

AmpliarEagle 360 Urban para superficies mojadas - SoyMotor.comEagle 360 Urban para superficies mojadas

Goodyear ve un futuro en el que los neumáticos tendrán forma esférica. Así lo hizo saber el año pasado con la presentación del Eagle 360 en el Salón del Automóvil de Ginebra; este año ha doblado su apuesta con un nuevo concepto de goma que funciona con inteligencia artificial y se repara a sí misma ante un pinchazo.

El Eagle 360 Urban es una evolución del concepto presentado en 2016. Se trata de un neumático esférico con 'cerebro' que, gracias a su piel biónica –fabricada con un polímero muy elástico– será capaz de analizar el entorno y las condiciones meteorológicas a través de múltiples sensores. Además podrá medir el desgaste actual y predecir el desgaste futuro para gestionar su superficie.

Según el fabricante ha anunciado, toda la información recabada será procesada mediante redes neuronales programadas con complejos algoritmos, antes de tomar una decisión. Además, aprenderá de las acciones del pasado para mejorar sus respuestas en el futuro.

asfalto_seco_goodyear_0.jpg

Neumático para superficie seca

 

MUY ÚTIL EN CASO DE PINCHAZO

En caso de pinchazo, los sensores encontrará rápido el lugar en el que se ha producido el daño y el neumático girará para crear una nueva superficie de contacto mediante nuevos enlaces moleculares. El material de esta goma le otorga una flexibilidad similar a la de la piel humana, de tal manera que podrá expandirse y contraerse de manera sencilla.

Además, su superficie podrá cambiar de forma y adaptarse a las diferentes circuntancias del terreno. Así, añadirá 'hoyuelos' cuando el asfalto esté mojado y la huella se volverá lisa cuando la superficie esté seca. La forma del neumático también será capaz de adaptarse a plazas de aparcamiento más pequeñas, entre otras muchas situaciones.

Obviamente, esto sólo es un sueño de hacia donde pretende caminar Goodyear en el desarrollo de sus neumáticos. Tal como ha declarado Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África: “Una revolución se desencadenará en la intersección entre autonomía, movilidad y conectividad. A medida que se va forjando, la tecnología de neumáticos será aún mucho más importante de lo que es hoy en día. Para circular en un entorno seguro, los vehículos autónomos del futuro tendrán que ser capaces de hacer frente a los millones de posibles circunstancias desconocidas que se plantean a diario en la conducción. Para ello, necesitarán acceder a datos, y desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse”.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top