COCHES

ACTUALIDAD

Multa anulada por discriminación: España no funciona 'a la europea'

Una sanción de 300 euros y dos puntos menos en el carnet
Según Automovilistas Europeos Asociados, no se contempló el margen de error
radar_velocidad_soy_motor.jpg
2
23 Feb 2017 - 12:32

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Cartagena ha anulado una multa de velocidad porque considera que la Dirección General de Tráfico no contempló ningún margen de error en la velocidad captada por el radar, algo que según la normativa europea es obligatorio.

Se trata de la primera sentencia dictada en España que sigue las reglas de la comunidad europea, que obligan a detallar en las denuncias la velocidad captada por el radar y la velocidad corregida una vez aplicado el margen de error, sobre la que debe aplicarse el cuadro de sanciones.

La DGT se escuda en lo que llama aplicación previa del margen de error, es decir, en una zona limitada a 100 kilómetros por hora, el radar no hace la foto hasta los 107 km/h, así que el dispositivo tendría en cuenta este margen de error. Los conductores lo saben, así que es habitual que conduzcan siempre un poco por encima del límite de velocidad permitido.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados –AEA– se ha encargado de recurrir la multa, que supuso 300 euros y la retirada de dos puntos en el carnet por circular a 132 kilómetros en un tramo de la A-30, en concreto el kilómetro 182.1, en el que la velocidad estaba limitada a 100 kilómetros por hora. La multa correcta supondría 100 euros.

La AEA ha insistido a la DGT que, para no discriminar a los españoles frente a los extranjeros, debe adaptarse a la normativa europea y dejar de infringir el derecho a la igualdad que se contempla en el artículo dos del Tratado de la Unión Europea. Con esto, según la asociación, también se atenta contra la presunción de inocencia y se incumple la Directiva Comunitaria 2015/413 del parlamento europeo y del consejo del 11 de marzo de 2015, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Para ello, igual que ya hace el resto de comunidad, al imponer una sanción, es preciso señalar el tipo de dispositivo utilizado para detectar el exceso de velocidad; su número de identificación y la fecha de vencimiento de la última calibración, además de especificar la velocidad máxima; la velocidad medida y la velocidad medida corregida en función del margen de error.

En la siguiente imagen se puede ver una sanción impuesta a un conductor español en Francia, en la que se indica la velocidad a la que se ha captado el vehículo, 121 km/h; la velocidad una vez descontado el margen de error, 114 km/h, y la velocidad limitada en dicho tramo,100 km/h. En las multas enviadas en España –ejemplo en la segunda fotografía– sólo aparece la velocidad a la que se ha detectado el conductor.

multa_francia_soy_motor_0.jpg

 

Ejemplo de multa por exceso de velocidad en Francia. Fuente: BestDrive.es

multa_velocidad_espana_soy_motor_0.jpg

Ejemplo de multa por exceso de velocidad en España. Fuente: Heraldo de Aragón

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Feb 2017 - 19:34
Comment

Pero por qué correr? Por qué esa ansiedad por llegar antes? Jajajaja.

23 Feb 2017 - 13:23
Comment

Spain is different

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00