ACTUALIDAD

Multa anulada por discriminación: España no funciona 'a la europea'

Una sanción de 300 euros y dos puntos menos en el carnet

Según Automovilistas Europeos Asociados, no se contempló el margen de error

AmpliarMulta anulada por discriminación: España no funciona 'a la europea' - SoyMotor.comMulta anulada por discriminación: España no funciona 'a la europea'

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Cartagena ha anulado una multa de velocidad porque considera que la Dirección General de Tráfico no contempló ningún margen de error en la velocidad captada por el radar, algo que según la normativa europea es obligatorio.

Se trata de la primera sentencia dictada en España que sigue las reglas de la comunidad europea, que obligan a detallar en las denuncias la velocidad captada por el radar y la velocidad corregida una vez aplicado el margen de error, sobre la que debe aplicarse el cuadro de sanciones.

La DGT se escuda en lo que llama aplicación previa del margen de error, es decir, en una zona limitada a 100 kilómetros por hora, el radar no hace la foto hasta los 107 km/h, así que el dispositivo tendría en cuenta este margen de error. Los conductores lo saben, así que es habitual que conduzcan siempre un poco por encima del límite de velocidad permitido.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados –AEA– se ha encargado de recurrir la multa, que supuso 300 euros y la retirada de dos puntos en el carnet por circular a 132 kilómetros en un tramo de la A-30, en concreto el kilómetro 182.1, en el que la velocidad estaba limitada a 100 kilómetros por hora. La multa correcta supondría 100 euros.

La AEA ha insistido a la DGT que, para no discriminar a los españoles frente a los extranjeros, debe adaptarse a la normativa europea y dejar de infringir el derecho a la igualdad que se contempla en el artículo dos del Tratado de la Unión Europea. Con esto, según la asociación, también se atenta contra la presunción de inocencia y se incumple la Directiva Comunitaria 2015/413 del parlamento europeo y del consejo del 11 de marzo de 2015, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Para ello, igual que ya hace el resto de comunidad, al imponer una sanción, es preciso señalar el tipo de dispositivo utilizado para detectar el exceso de velocidad; su número de identificación y la fecha de vencimiento de la última calibración, además de especificar la velocidad máxima; la velocidad medida y la velocidad medida corregida en función del margen de error.

En la siguiente imagen se puede ver una sanción impuesta a un conductor español en Francia, en la que se indica la velocidad a la que se ha captado el vehículo, 121 km/h; la velocidad una vez descontado el margen de error, 114 km/h, y la velocidad limitada en dicho tramo,100 km/h. En las multas enviadas en España –ejemplo en la segunda fotografía– sólo aparece la velocidad a la que se ha detectado el conductor.

multa_francia_soy_motor_0.jpg

 

Ejemplo de multa por exceso de velocidad en Francia. Fuente: BestDrive.es

multa_velocidad_espana_soy_motor_0.jpg

Ejemplo de multa por exceso de velocidad en España. Fuente: Heraldo de Aragón

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Badoer a fondo

Pero por qué correr? Por qué esa ansiedad por llegar antes? Jajajaja.

Imagen de fenix80

Spain is different

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top