COCHES

NOVEDAD

Mercedes GLC F-Cell: una estrella de hidrógeno

Mercedes da un paso de gigante en su apuesta de movilidad alternativa y autónoma
Se trata de un SUV 'híbrido' que combina pila de hidrógeno y baterías
La autonomía conjunta está cercana a los 500 kilómetros y otorga 197 caballos
mercedes-glc-f-cell_1.jpg
4
16 Nov 2018 - 19:35

Más de 30 años de estudio ya tienen resultado: Mercedes comienza las entregas del nuevo GLC F-Cell. Primero serán las empresas y organismos seleccionados en Alemania este mismo año, mientras que los particulares tendrán que esperar hasta la primavera de 2019.

Los tiempos han cambiado y Mercedes-Benz prepara una gran ofensiva 'verde'. La firma de Stuttgart realizará una inversión de 14.500 millones de euros en I+D: la mitad para tecnologías 'verdes' y 5.400 millones para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma. No obstante, la cristalización de este plan acaba de llegar con la entrada a producción de un modelo Plug-In con pila de hidrógeno: el GLC F-Cell, un modelo que cuenta con una autonomía total de 481 kilómetros.

mercedes-glc-fcell-2.jpg

Aunque Mercedes quiere crear una plataforma escalable de un vehículo totalmente eléctrico antes de acabar la década –tal como ya ha anunciado en diversas ocasiones–, el primer y gran proyecto en esta nueva estrategia comercial es la llegada de una motorización 'híbrida', tan inusual como ecológica, en el SUV mediano de la firma de la estrella: un GLC movido a electricidad con ayuda de una pila de hidrógeno o una batería en función de la necesidad –ambas fuentes alimentan un mismo motor eléctrico–. En un movimiento acertado para competir con las propuestas de Toyota o Hyundai, la marca alemana quiere ganar la 'batalla' al menos en Europa.

En este aspecto, el Mercedes GLC F-Cell es un híbrido enchufable único en el mercado, ya que tiene la pequeña ventaja de contar con un paquete de baterías accesorio que pueden conectarse a la red eléctrica y otorgar una autonomía extra de 51 kilómetros, un plus a la hora de buscar una estación para suministro de hidrógeno. Sin embargo, el Mercedes GLC F-Cell cuenta con una autonomía de 439 kilómetros sólo con su pila de combustible, que ahora es un 30% más pequeña, un 30% más eficiente y un 40% más potente que la anterior generación de pila usada en el Clase B F-Cell, ya descatalogado.

mercedes-glc-fcell-3.jpg

Dicho innovador sistema incluye una celda de combustible a modo de catalizador que se aloja en posición delantera, en el compartimento del motor como en un GLC convencional, y ofrece una potencia conjunta de 197 caballos y 350 Newton metro de par. Promete unas prestaciones muy similares a las de un GLC 250 con motor de gasolina –211 caballos–.

Sin duda, el Mercedes GLC F-Cell da pistas sobre la propuesta técnica de la marca, toda vez que el motor, 100% eléctrico, está conectado a las dos ruedas traseras y permite a los tanques de hidrógeno en forma de T situarse en el túnel central existente, mientras que las baterías se colocan por encima del eje.

"Nuestros muchos años de experiencia con la tecnología de células de combustible pagan dividendos en el nuevo GLC F-Cell: su extendida autonomía, un tiempo de reabastecimiento corto y la practicidad cotidiana de un SUV lo convertirán en el vehículo perfecto", comentó Ola Källenius, de la Junta Directiva de Daimler. "Esto es posible gracias a la construcción compacta de nuestro sistema de células de combustible en combinación de una batería adicional de iones de litio que se puede cargar convenientemente con la tecnología Plug-In en menos de 1,5 horas".

mercedes-glc-f-cell_3.jpg

Mercedes, que ha sido capaz de reducir el uso del platino en la celda de combustible en un 90%, tanto en pro de la conservación de los recursos naturales como de la reducción de sus costes, informa que el paquete de baterías del GLC en cuestión tiene una capacidad de 13,8 kilovatios hora, menos de lo que se pensaba a priori. En cuanto a los tanques, han sido fabricados en fibra de carbono y tienen una capacidad total de 4,4 kilogramos de hidrógeno. Conjuntamente, ambas fuentes de energía ofrecen varios modos de funcionamiento:

  • Hybrid: Combina ambas tecnologías para desplazarse. Los picos de potencia son gestionados por la batería, mientras que la pila de combustible trabaja siempre en la zona de máxima eficiencia.
  • F-Cell. Es el modo donde la energía procede de la pila de combustible. Ideal para recorrer largas distancias.
  • Battery: La batería es la única fuente de energía. La pila de combustible permanece inactiva.
  • Charge: Una función para priorizar la carga de la batería.

mercedes-glc-f-cell_2.jpg

Innovaciones y avances en una tecnología que promete un gran potencial en cuanto a reducción de emisiones que ya pueden disfrutar los primeros propietarios, ya que Mercedes ha iniciado las entregas en Alemania a clientes seleccionados. Entre estos, se encuentran varios ministerios nacionales y regionales, la Organización Nacional del Hidrógeno –NOW por sus siglas en inglés–, H2 Mobility y el Deutsche Bahn –compañía ferroviaria alemana–. La marca continuará con las entregas este mismo año, con destinatarios tales como Air Liquide, Shell, Linde AG o los ayuntamientos de Stuttgart y Hamburgo. El resto de clientes privados y otras empresas alemanas recibirán sus unidades a partir de la primavera de 2019 a través de Mercedes Rent.

El lanzamiento del nuevo Mercedes GLC F-Cell comenzará en zonas metropolitanas seleccionadas, aquellas que tengan una buena red de estaciones de hidrógeno como son Stuttgart, Düsseldorf, Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Múnich y Colonia, y sólo se ofrecerá con contrato de renting.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2017 - 20:25
Comment

En realidad se parece más a un eléctrico de autonomía extendida que a un híbrido. En vez de un generador de gasolina usa una pila/celda de hidrógeno para producir electricidad, aunque casi no hay hidrogeneras y repostar cuesta el doble para recorrer la misma distancia que en uno de combustión, unido a que el 95% del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles (gas natural).
Tendría que mejorar mucho esta tecnología, creo que evolucionaran mucho antes las baterías.

13 Sep 2017 - 17:35
Comment

Gracias por tu comentario

#2 O no he entendido el artículo o tiene un grave error de concepto. Aunque creo que es lo 2º por la ... Ver comentario
, hemos modificado algunas frases para que se entienda mejor el funcionamiento del GLC F-Cell que, como explicas, sólo se mueve a partir de energía eléctrica, si bien sus fuentes para crearla son distintas, de ahí el término entrecomillado "híbrido". Un cordial saludo.

13 Sep 2017 - 14:05
Comment

O no he entendido el artículo o tiene un grave error de concepto. Aunque creo que es lo 2º por la frase "Se trata de un SUV híbrido con un motor eléctrico y otro, principal, de hidrógeno".
Un vehículo de pila de combustible de hidrógeno genera electricidad y esta mueve un motor eléctrico. Este modelo tiene un motor eléctrico en el eje trasero que puede utilizar electricidad de la batería y, cuando se acaba, la producida en la celda de combustible. 
No tiene un motor de combustión de hidrógeno, una célula de combustible es un catalizador que convierte energía química en eléctrica, sin partes móviles.

13 Jun 2016 - 00:26
Comment

Me encanta este modelo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41