COCHES

COMPARATIVA

Del CLK GTR al Project ONE: 20 años de herencia hiperdeportiva

Repasamos la historia de los supercoches de la división AMG de Mercedes
Comparamos técnicamente a las dos fechas plateadas
clk_gtr_1.jpg
0
17 Sep 2017 - 12:08

Corría el año 1997 cuando Mercedes-Benz decidió crear un automóvil que pudiese competir en el Campeonato GT de la FIA y, a diferencia de sus rivales, también tuviese una variante de calle que lo convirtiese, más que en un coche de carreras, en un objeto de deseo. Hablamos del Mercedes-AMG CLK GTR, que pocos años más tarde evolucionaria en el CLR, famoso por despegar literalmente en la recta trasera de La Sarthe en 1999.

Al CLK GTR, que un año más tarde competiría en las 24 Horas de Le Mans, se le considera uno de los pocos GT1 de la historia que se han homologado para circular fuera de los circuitos junto al archiconocido 911 GT1. Tan sólo se fabricaron 25 unidades, que fueron construidas entre 1998 y 1999 en la planta de Affalterbach, aunque para este modelo se empleó un proceso de elaboración completamente artesanal, similar al empleado en las series SLR.

clk_gtr_2.png

24 unidades se fabricaron con el volante a la izquierda y sólo una, creada especialmente para el Sultán de Brunei, con los mandos a la derecha, si bien todas constaban de un mismo motor V12 puesto a punto por la británica Ilmor que incrementó su cilindrada hasta los 6,8 litros gracias a la supresión de algunos componentes necesarios para la competición. Otorgaba 720 caballos de potencia y 780 Newton metro de par.

Así, más allá de su flamante diseño con casi 2 metros de anchura, 4,85 de largo y tan sólo 1,16 de altura, el Mercedes-AMG CLK GTR registró varios récords, especialmente relacionados con sus prestaciones, pero también con su precio, pues además de acelerar de 0 a 100 en 3,8 segundos y alcanzar velocidades de 322 kilómetros por hora, esta joya fue considerada el automóvil de producción más caro del Siglo XX: 1,5 millones de euros.

clk_gtr_3.jpg

Sin embargo y pese a tratarse de una reliquia automovilística, exclusiva como pocas, tan sólo se conoce la existencia íntegra de poco más de la mitad de las unidades que fueron firmadas por Stuttgart. Incluso si tenemos en cuenta que en el año 2000 se construyeron 6 ejemplares más del CLK GTR en su versión descapotable Roadster, se habla de que sólo quedan 16 unidades, aunque la mejor conservada yace en el museo de la marca.

Este pedazo de la historia sobre ruedas que, como cualquier coche de Mercedes, equipaba un interior completamente forrado de piel, aire acondicionado y control de tracción para garantizar su estabilidad en manos inexpertas, ha dado paso 20 años más tarde a otro hiperdeportivo que hereda su filosofía, el Mercedes-AMG Project One, el cual fusiona la última tecnología empleada en la Fórmula 1 con un vehículo de calle.

project_one_1.jpg

Mientras Pagani ha mantenido vivo el motor V12 del CLK GTR con sus debidas evoluciones a lo largo de estas dos últimas décadas en sus Zonda, el Project One nace con una propuesta de propulsión radicalmente diferente, pues se trata de un biplaza híbrido de 1020 caballos que combina un motor V6 de 1,6 litros turboalimentado con cuatro motores eléctricos.

Este monstruo del asfalto, que conmemora el 50 aniversario Aufrecht Melcher Grossaspach, además de derivar directamente de un F1 ganador como el W06 de 2015, está diseñado con el foco en la aerodinámica, tanto que logra un coeficiente de resistencia casi un 50% mejor que su predecesor de los años 90. Más y mayores tomas de aire, un enorme difusor y un F-Duct participan especialmente en esta mejoría.

project_one_2.jpg

A diferencia del CLK GTR, el motor de competición del Project One puede alcanzar las 13.500 revoluciones por minuto, algo que acortará su vida hasta los 50.000 kilómetros, cuando el primer modelo, si se conserva bien, puede recorrer hasta 10 veces más distancia, pese a que pocos propietarios se planteen hacerle esto a un vehículo que, por suerte o por desgracia, suele estar el 99% del tiempo guardado en un garaje junto a otros coche míticos.

Así, el nuevo asteroide de la marca de la estrella rompe todos los récords de su anterior hypercar y le supera prácticamente en todas la áreas, pues además de costar 2,3 millones euros por unidad, el Project One acelera de 0 a 100 en 2,5 segundos y alcanza 354 kilómetros por hora en menos de 45 segundos gracias, entre otras cosas, a una relación peso/potencia de prácticamente 1:1 y a una transmisión secuencial extremadamente rápida.

project_one_3.jpg

No obstante, esta bestia no será ni mucho menos tan exclusiva como el CLK GTR y eso que a diferencia de este, cuenta con un interior al que no le falta ningún lujo ni tecnología, pues Mercedes-Benz ha decidido que se fabricaran 275 ejemplares con vistas a crear una versión Roadster en los próximos años, mas los primeros no serán entregados a sus clientes hasta 2020. ¿Vosotros con cuál os quedáis? Nosotros tenemos serias dudas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33