ACTUALIDAD

Mazda y Toyota, juntas por el coche eléctrico y conectado

La asociación de Mazda y Toyota quiere focalizar sus esfuerzos en esta vía

La unión de ambos fabricantes firmada en 2015 ha ido evolucionando en los últimos meses

Con la firma de esta alianza, existe un intercambio de acciones que preserva sus independencias

AmpliarMomento de la firma del acuerdo que unió a Mazda y Toyota con fines tecnológicos - SoyMotorMomento de la firma del acuerdo que unió a Mazda y Toyota con fines tecnológicos

Mazda y Toyota ya unieron fuerzas en 2015 a través de un acuerdo estratégico para compartir la tecnología de algunos de sus motores. Sin embargo, esta asociación ha ido mutando a través de las conversaciones que han mantenido ambas partes hasta tal punto que el objetivo principal de la unión entre ambas compañías niponas ha pasado a ser el desarrollo del vehículo eléctrico y de la conectividad.

A finales del pasado año, el Vicepresidente Ejecutivo de Mazda, Akira Marumoto, explicó en Tokio durante una reunión informativa que, en amplias conversaciones con Toyota, las dos compañías habían reformulado el acuerdo firmado entre ambas partes con el objetivo de orientarlo hacia 10 áreas potenciales de cooperación, entre las que se encuentran los vehículos eléctricos y las tecnologías del coche conectado, pero el representante de Mazda no dio mayores pistas sobre el nuevo plan estratégico de ambas marcas.

Aunque tanto una como otra declinaron hacer más comentarios al respecto, se entiendía que este acuerdo podía desembocar en que ambos fabricantes compartiesen mucho más que los sistemas híbridos de Toyota que, en principio, sustentaban la base de esta relación en un movimiento que se está repitiendo de forma habitual entre los grandes fabricantes japoneses, como quedó patente con la compra de Daihatsu Motor por Toyota o el posible acuerdo entre la propia Toyota y Suzuki en términos de I+D.

En este aspecto, Toyota está fraguando un auténtico 'imperio' a base de acuerdos técnicos y comerciales con otras marcas, toda vez que bajo el paraguas del segundo mayor fabricante del mundo se encuentra Hino Motors, compañía del que es dueño mayoritario, pero también Subaru Fuji Heavy Industries. Además, tiene una participación en Isuzu Motors que bien se podría ver ampliado en un futuro no muy lejano.

mazda-toyota-ev-electric-cars-4.jpg

Pues bien, Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation firmaron ayer mismo un acuerdo mediante el que establecen una alianza de negocio. Este acuerdo viene a reforzar la dilatada asociación entre las dos empresas y es un testimonio del resultado positivo de dos años de conversaciones. Igualmente, es un hito importante para fortalecer y acelerar la colaboración para un ecosistema vial sostenible y avanzado.

Concretamente, las empresas se han comprometido a llevar a cabo de la mano cinco puntos esenciales: crear una empresa conjunta para la fabricación de vehículos en Estados Unidos, desarrollar colectivamente tecnologías para vehículos eléctricos, impulsar tecnologías en materia de conectividad, colaborar en avances de seguridad y expandir productos complementarios.

Por otro lado y en paralelo al objetivo de afianzar y reforzar su colaboración en el largo plazo, Toyota y Mazda también se han comprometido a efectuar un intercambio de acciones que preserva la independencia y autonomía de ambas empresas. De acuerdo con el pacto alcanzado, Toyota suscribe y adquiere acciones de nueva emisión de Mazda y, al mismo tiempo, Mazda suscribe y adquiere acciones de la autocartera de Toyota por un valor equivalente.

mazda-toyota_alianza.jpg

Con motivo de la firma, Akio Toyoda, Presidente de Toyota, declaró: “El fruto más importante de nuestra asociación es el haber encontrado un nuevo socio que, verdaderamente, ama los coches. También es cierto que ha encendido el espíritu competitivo de Toyota, en el sentido de que no estamos dispuestos a dejar que Mazda nos supere. Es una asociación que servirá para que muchos apasionados de los automóviles trabajen juntos para hacer realidad coches aún mejores. Igualmente es una materialización de nuestro deseo de no dejar que los coches sean una mera mercancía”.

En nombre de Mazda, Masamichi Kogai, Consejero Delegado, explicó: “Nada me produce más satisfacción que saber que, mediante esta alianza, podemos ayudar a revitalizar la industria del automóvil y despertar en más personas el entusiasmo por los coches. La forma para conseguirlo será unir dos espíritus competitivos, que se espolearán entre sí, propiciando innovaciones y promoviendo el talento y el liderazgo”.

La industria del automóvil tiene que hacer frente a grandes desafíos: la nueva normativa medioambiental y de seguridad, más estricta, por no hablar de la entrada de competidores de otras industrias o la diversificación de los sectores relacionados con la movilidad. Sin perder de vista el futuro, Toyota y Mazda desean capitalizar de este modo sus puntos fuertes para introducir nuevos avances y reforzar su base de negocio para perdurar en el tiempo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top