COCHES

ACTUALIDAD

Mazda Skyactiv X: una marca diferente con una apuesta diferente

El nuevo Mazda3 debutará a finales de año con el nuevo motor Skyactiv-X
La marca anuncia versiones semihíbridas y enchufables para 2020
mazda-3-skyactiv-x.jpg
Rafael Alonso
0
16 Mar 2018 - 09:32

El nuevo Mazda3 se presentará oficialmente a finales de año con su nueva mecánica Skyactiv X, una apuesta por los motores de combustión interna de alta eficiencia pero que no cierra las puertas a la semi-hibridación y las versiones enchufables.

En la actualidad, el sector del automóvil vive un momento de cambio y transición. El segmento de moda, los SUV, crece a pasos de gigante, y pocas son las marcas que se resisten a subirse al 'carro' con nuevos modelos sobreelevados. Por otra parte, la aparición de nuevos sistemas de motorización, híbridos y eléctricos, ha llevado a muchas marcas a lanzar al mercado sus respectivas propuestas con el afán de 'conectar' con los compradores más innovadores.

No obstante, hay una marca que siempre ha destacado por mantenerse fiel a sus principios y desmarcarse de la tendencia natural de la industria. Tradicionalmente, Mazda se ha caracterizado por ofrecer su propia visión del futuro del automóvil y recorrer su propio camino con propuestas disonantes en la tónica general del mercado.

Así lo demuestra la apuesta histórica del fabricante nipón por el motor rotativo Wankel. Desarrollado en los años 60, dio sus frutos hasta la primera década del Síglo XXI y con él llegó incluso a ganar las 24 horas de Le Mans en 1991. De hecho, este tipo de mecánica renacerá en 2020 como un sistema de extensión de autonomía para los futuros eléctricos de la marca.

mazda-787b-le-mans.jpg

Del mismo modo, cuando el resto de fabricantes miraban a la reducción de cubicaje y la sobrealimentación para lograr menores cifras de emisiones, Mazda presentó su tecnología Skyactiv en plena era del 'downsizing'. En 2010, la compañía japonesa de desmarcó de la tendencia del mercado con una apuesta por motores más resistentes y una relación de compresión muy elevada, lo que permitía optimizar la combustión interna y obtener mayor eficiencia. Esta gama de motores ha llegado hasta nuestros días, cuando la marca vuelve a hacer su canto en solitario.

Una vez más, ahora que la industria mira a la electrificación y ve el futuro de la automoción en los sistemas de propulsión alternativos, Mazda se ha desmarcado nuevamente del mercado al romper una lanza en pro de la combustión interna. Según aseguran desde la marca, gracias a la detonación por compresión, la nueva generación de motores de gasolina Skyactiv X será capaz de ofrecer unos niveles de emisiones muy bajos con un consumo equiparable a los actuales motores Diesel y una entrega de par hasta un 30% superior a los actuales.

No obstante, la casa de Hiroshima no es del todo ajena al mercado y nos ha confirmado que esta nueva generación de motores de alta eficiencia será compatible con sistemas semihíbridos y que incluso habrá versiones enchufables, pero estos no llegarán hasta el año 2020.

mazda-3-kai-concept.jpg

El nuevo Mazda3, que verá la luz en el mes de noviembre -durante el Salón de Los Angeles- y llegará al mercado en 2019, estará inspirado por el diseño del Mazda Kai Concept, y será el primer modelo en equipar esta nueva tecnología. Posteriormente, la nueva generación de motores Skyactiv X llegará al resto de la gama. No obstante, la marca nos ha anunciado que, a lo largo de 2018, presentará al mercado la renovación estética de buena parte de sus modelos.

Tras superar unos difíciles años durante la crisis económica mundial, hoy Mazda encadena cinco años de crecimiento consecutivos y cifrar sus ventas en 18.558 unidades en 2017. Para 2018, la marca espera alcanzar el objetivo de 21.100 vehículos en España, como ya apuntan las ventas de los primeros dos meses.

Otro aspecto que siempre ha caracterizado a Mazda es la fidelidad de sus clientes, lo que se ha visto reflejado en las evolución de las encuestas de valoración de marca, donde ocupa posiciones de cabeza. Tal vez por ello, a raíz de la crisis de ventas sufrida durante los primeros años de la crisis, la compañía japonesa focalizó sus esfuerzos en construir una nueva estrategia que ha fructificado en el nuevo departamento de Experiencia del Cliente, dirigido por César Ortiz. Hoy, más que nunca, Mazda precisa de la lealtad y la confianza de sus clientes para afrontar una nueva era con una apuesta diferente de una marca diferente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11