TECNOLOGÍA

Mazda quiere reinventar el motor de combustión

AmpliarMazda quiere reinventar el motor de combustión - SoyMotor.comMazda quiere reinventar el motor de combustión

Encendido por compresión de carga homogénea: quédate con este nombre. El motor HCCIO o Homogeneous Charge Compression Ignition –por sus siglas en inglés– es complejo, pero puede suponer una de las mayores revoluciones en el motor de combustión de los últimos tiempos y es cortesía de Mazda.


El sistema se explica más fácil que se pronuncia o que funciona. Consiste en comprimir la mezcla de gasolina y aire en un cilindro hasta que se enciende, en lugar de usar una clásica bujía. Este método de combustión esencialmente hace que un motor alimentado con gasolina funcione de manera similar a como lo hace un Diesel convencional.



Pero habrá que esperar, porque esta tecnología, que está en desarrollo, no llegaría hasta el último tercio del 2018 en un Mazda 3 actualizado. El objetivo de esta tecnología es reducir el consumo de combustible de manera drástica –todo lo contrario, por cierto, que con su motor rotativo Wankel del RX8, espectacular en prestaciones, pero también en consumo–.



Las cifras que la marca maneja son singulares: según apuntan los primeros cálculos, esta nueva mecánica podría ofrecer 30 kilómetros por litro –para un turismo medio–, o lo que es lo mismo, 3’3 litros a los 100; un consumo muy contenido para tratarse de un motor de gasolina. El ejecutivo de Mazda, Mitsuo Hitomi, insinuó las ventajas del motor, cuyo nombre de proyecto es Skyactiv 2.



El motor de Mazda sería la primera aplicación real de la HCCI en automóviles pero, para ser sinceros, otros fabricantes de automóviles ya han experimentaron con la tecnología antes. En 2007, General Motors desarrolló un concepto de motor para Saturn y Opelque mejoró la economía de combustible en un 15% sobre la forma convencional de ignición, pero finalmente no se comercializó. Por otra parte, la empresa proveedora de varios equipos de Fórmula 1, Mahle, también ha investigado una versión de HCCI llamada Jet Ignition, para combinar la ignición por compresión con una bujía normal en función de las circunstancias de giro del motor.



Pese a todo, Mazda no pierde la visión de futuro y también trabaja en un vehículo eléctrico para 2019 destinado a mercados selectos. Los rumores sugieren que un motor rotativo de pequeño desplazamiento podría estar disponible opcionalmente como un extensor del rango de autonomía para éste eléctrico, pero el sistema HCCI es la apuesta de Mazda para mantener vivo el motor de combustión

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Perán

Jo, me esperaba que estuviese relacionado con el motor Wankel, soy fanático de ese motor. ¿No podrían aplicar esa innovación a un Wankel?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top