COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mazda CX-5 2022: actualización sin motores híbridos

mazda-cx-5-2022-tres-soymotor.jpg
0
15 Mar 2022 - 15:55
Actuales

El Mazda CX-5 2022 es la nueva actualización del SUV japonés, que introduce mejoras dinámicas y en su diseño. Mantiene su oferta de motores, comprendida por dos opciones de gasolina de 165 y 194 caballos y otras dos Diesel de 150 y 184 caballos de potencia. Llegará a los concesionarios en enero de 2022 y estará disponible a partir de 30.900 euros.

El Mazda CX-5 es el modelo más vendido de la marca en Europa. Desde su llegada en 2012 se han vendido 3,19 millones de unidades en 130 países diferentes, mientras que en nuestro continente esta cifra es de 490.870.

El modelo debutó en el año 2012 y fue el primer Mazda en incluir el lenguaje de diseño Kodo, además de la tecnología Skyactiv. En 2017 se estrenó la segunda generación, actualizada anualmente desde 2012.

Entre los principales rivales que encuentra el Mazda CX-5 2020 en el mercado se encuentran modelos como el Ford Kuga, el Renault Kadjar o el Volkswagen Tiguan.

 

MAZDA CX-5 2022: EXTERIOR

El Mazda CX-5 2022 mantiene las dimensiones que el modelo había anunciado hasta ahora. Eso quiere decir que tiene una longitud de 4,55 metros, una anchura de 1,84 metros, una altura de 1,68 metros y una batalla de 2,70 metros.

El modelo de 2022 introduce una ligera revisión en el diseño del tren delantero, desde los grupos ópticos –que adoptan una nueva firma lumínica– hasta la parrilla central –que queda en una posición más prominente–.

Los faros traseros también cambian de firma.

Los faros adaptativos de led pasan de 12 a 20 módulos, lo que derivará en una mayor precisión de la distribución de la luz.

En la versión Newground, introduce matices off-road como protectores en el morro y la zaga, y embellecedores en las puertas. La parrilla cuenta con detalles de color verde, los retrovisores son negro y las llantas de 19 pulgadas.

La variante Homura es un acercamiento a la deportividad con un acabado negro brillante con detalles rojos para la parrilla central. El color negro también está presente en los bajos del parachoques, los embellecedores de las puertas y los retrovisores exteriores, entre otros detalles.

mazda-cx-5-2022-tres-2-soymotor.jpg

mazda-cx-5-2022-zaga-2-soymotor.jpg

mazda-cx-5-2022-zaga-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-5 2022: INTERIOR

Mazda ha concebido el habitáculo del CX-5 2022 con el objetivo de que el conductor pueda acceder a todos los mandos e informaciones de interés sin esfuerzo, además de potenciar el confort de todos los ocupantes.

La capacidad del maletero se mueve entre 506 y 1.620 litros en función de si está o no disponible la fila trasera de asientos.

La pantalla del sistema multimedia que equipa el Mazda CX-5 2022 tiene 10,25 pulgadas. En ella, además, se dispone la visión de la cámara de 360 grados de una forma más clara y precisa. El sistema multimedia se actualiza también y, además de más rápido, resulta más intuitivo.

Se incluye desde 2020 una nueva función en Mazda Connect que permite mostrar información acerca de la eficiencia del motor y del sistema de desconexión de cilindros en las unidades que dispongan de esta tecnología.

La luz de ambiente recibe unos nuevos led de alta calidad tanto en la consola central como en el centro del techo, así como en la zona de carga.

El modelo de 2022 cuenta con unos asientos rediseñados que buscan reducir la fatiga del conductor y mejorar el confort en las travesías más largas.

Además de pequeñas variaciones en función del acabado, el interior del CX-5 2022 también introduce por primera vez una bandeja de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

mazda-cx-5-2022-interior-soymotor.jpg

mazda-cx-5-2022-interior-2-soymotor.jpg

mazda-cx-5-2022-interior-3-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-5 2022: EQUIPAMIENTO

El Mazda CX-5 cuenta con el conjunto de ayudas a la conducción bautizado como i-Activsense.

Con el modelo de 2022, introduce un asistente de tráfico y crucero capaz de asumir el control del acelerador, el freno y la dirección en tráfico lento.

También cuenta con el sistema Advanced Smart City Brake Support, una frenada de emergencia que ahora permite detectar peatones incluso por la noche. Es capaz de evitar colisiones o mitigar sus consecuencias. Detecta vehículos desde 4 a 80 kilómetros/hora y peatones entre 10 y 80 kilómetros/hora.

Mazda también asegura que las luces automáticas se encienden ahora antes, aproximadamente unos 30 minutos antes de que el sol se esconda.

La gama se estructura en cuatro acabados, que son, de menos a más completo, Origin, Evolution, Zenith y Signature.

 

MAZDA CX-5 2022: MECÁNICA

El Mazda CX-5 2022 está disponible con motores de gasolina y Diesel sin electrificación.

En gasolina, puede tener un motor Skyactiv-G de 2.0 litros y 165 caballos de potencia o un Skyactiv-G de 2.5 litros y 194 caballos.

La opción de 165 caballos permite elegir entre un cambio manual de seis velocidades o uno automático. La de 194 caballos es sólo automática.

Cuentan con tecnología de desconexión de cilindros, en caso de equipar la transmisión manual.

En Diesel, ofrece un motor Skyactiv-D de 2.2 litros que puede entregar 150 o 184 caballos de potencia.

Ambos permiten escoger entre una transmisión manual o automática, siempre de seis velocidades.

Las versiones con más potencia pueden contar con tracción integral i-ACTIV AWD. Para ello distribuye el par adecuado a las ruedas que presentan más agarre y logra maximizar la tracción.

Una novedad de 2022 es la introducción de un selector de modos de conducción –Mazda Intelligent Drive– en las versiones de gasolina con cambio automático, incluida una opción off-road si tiene tracción integral.

Mazda asegura que también ha incrementado la rigidez del chasis y la carrocería, disminuyendo las vibraciones y así mejorando el confort en el interior del habitáculo.

Los muelles y los amortiguadores de la suspensión también se han sometido a una revisión para mejorar la distribución del apoyo. Mazda anuncia que esto será especialmente apreciable en asfaltos o pistas irregulares.

mazda-cx-5-2022-superior-soymotor.jpg

mazda-cx-5-2022-frontal-2-soymotor.jpg

mazda-cx-5-2022-frontal-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-5 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Probamos el Mazda CX-5 2022 en febrero de 2022 en ocasión de su presentación europea, que tuvo lugar en el municipio de El Vendrell, en Tarragona, España. Para ello, recogimos una unidad del SUV en el aeropuerto de El Prat y la condujimos hasta el hotel donde transcurría el acto, y acto seguido emprendimos una ruta por carreteras secundarias de la zona.

Durante la primera parte de la prueba, llevamos el CX-5 en su mecánica Diesel de 184 caballos de potencia durante unos 50 kilómetros por una ruta mixta que combinaba un tramo inicial de autopista y núcleo urbano, con uno de carreteras de montaña con múltiples horquillas para salvar un desnivel. La transmisión, en este caso, era manual.

La segunda parte de la jornada transcurrió con el motor de gasolina de 194 caballos de potencia, el más prestacional que ofrece el modelo, ligado en este caso a una transmisión automática que es prácticamente imperceptible de lo precisa que es. La prueba en este caso fue una ruta de unos 65 kilómetros por carreteras secundarias en las inmediaciones del pantano de Foix, que ofrece un tramo de 15 kilómetros con múltiples cambios de dirección.

La primera impresión que ofrece el CX-5 es el componente premium de sus materiales, lo cual resulta paradójico en tanto que este SUV es más económico que sus rivales directos. Éste es uno de los argumentos de mayor peso que ofrece en la comparación con otras marcas, sobre todo en el caso del mercado alemán.

El único ‘pero’ en este caso es el sistema de infoentretenimiento, que se controla a través de una rueda giratoria situada en la consola central. La pantalla central no es táctil y esto en 2022 supone una clara desventaja tecnológica, más cuando la renovación de este modelo coincide con la de un Mazda2 que sí ofrece esa funcionalidad.

El habitáculo es silencioso, más incluso ahora dado que la actualización de 2022 también afecta a la insonorización de la cabina.

En carreteras de montaña y con el cambio manual, el CX-5 se desenvuelve con agilidad y resiste una conducción deportiva que la mayoría de sus conductores no llegarán a imprimirle. La transmisión automática es prácticamente imperceptible, salvo cuando se engrana el modo Sport. En este caso, el coche opta por una relación de cambio más corta entre los 60 y 80 kilómetros/hora, probablemente para anticipar un posible adelantamiento. Esto propicia una curva de potencia distinta que puede sorprendernos si esperamos una progresión más directa. En modo Normal, es tan suave como cabría esperar.

El CX-5 invita a una conducción sosegada, pero aguanta el tipo cuando el conductor adopta una actitud más directa. Sus niveles de potencia lo dotan de agilidad, a pesar de que su peso supera en todos los casos los 1.500 kilos. La dirección es precisa y agradable, y el conductor encontrará en él un vehículo confortable que invita a hacer kilómetros y también ocasionalmente a pisar el pie del acelerador.

Sí echamos en falta opciones híbridas entre la gama de motores. Es entendible su ausencia en tanto que éste es tan sólo un mero rediseño, pero a medio plazo es urgente que Mazda incluya esta tecnología también en este segmento para mantener su oferta en línea con los nuevos gustos de los consumidores. El CX-5 tan sólo está disponible con motores sin electrificación y esto en 2022 es un hándicap importante.

 

MAZDA CX-5 2022: PRECIO

El Mazda CX-5 2022 está disponible a partir de 30.900 euros. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en enero de 2022.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
15/03/2022 Impresiones de conducción.
15/09/2021 Presentación del modelo de 2022.
25/01/2021 Mazda anuncia los cambios de gama del CX-5 para 2021.
22/06/2020 Mazda presenta el nuevo CX-5 2020.

 

Noticias relacionadas
1487aaee-mazda-roadster-drop-head-co.jpg
Coches

Mazda tiene listos sus modelos para el Tokyo Auto Salon

El Tokyo Auto Salon comienza el próximo mes, en concreto el 11 de enero de 2019, y en él las marcas japonesas vuelcan buena parte de sus esfuerzos para presentar nuevos modelos. Mazda no será una excepción, y ya tiene listas varias sorpresas para el evento ‘de casa’.

0
José Miguel Vinuesa|
21 Dic 2018 - 09:00
mazda-cx-5-soymotor.jpg
Coches

Mazda baraja una mecánica turbo de gasolina para su CX-5

Mazda podría incorporar una mecánica turbo de gasolina a la gama de su nuevo CX-5 en Europa. Así lo indica un documento filtrado en Canadá que, sopesa la posibilidad de importar a Europa la mecánica que ya incorporan los Mazda 6 y CX-9 en el continente americano.

1
24 Sep 2018 - 18:59
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25