COCHES

PRIMERAS CONSECUENCIAS

Matthias Müller por Winterkorn como CEO de Volkswagen

Martin Winterkorn ha dimitido, pero no ha sido la única cabeza en rodar en estos días
Matthias Müller forma parte del Grupo Volkswagen desde 1977 y tiene una gran experiencia
La crisis global del Grupo Volkswagen también se deja notar en España, por causa y efecto
7105531.image_.jpg
Fernando Sancho
3
25 Sep 2015 - 12:11

El fraude del Grupo Volkswagen sigue creciendo. Al margen de las consecuencias económicas más que palpables en formas de multas, fondos reserva y pérdidas en bolsa, el 'diésel-gate' empieza a cobrarse sus primeras víctimas. Martin Winterkorn ha dejado de ser CEO del Grupo Volkswagen y Matthias Müller ocupará su lugar.

Matthias Müller, hasta ahora Consejero Delegado de Porsche, tomará las riendas del Grupo Volkswagen. A sus 62 años y con casi 40 años de experiencia en el gigante alemán, tiene por delante el reto de enfrentarse a una de las situaciones más críticas de la historia no sólo de la compañía, sino de la industria automotriz. Con 11 millones de vehículos en todo el mundo declarando emisiones falsas, Winterkorn se marcha por la puerta de atrás afirmando que no conocía esta práctica.

url_6.jpg

Junto a la marcha de Winterkorn, se han producido algunas dimisiones más en el Grupo Volkswagen. El 'diésel-gate' se ha cobrado los puestos de Ulrich Hackenberg, Jefe de Desarrollo e Investigación de Audi y de Wolfgang Hatz, Jefe de Motores de Porsche. Quizá la baja más esperada junto a la del CEO del Grupo Volkswagen ha sido la de Michael Horn, Jefe Ejecutivo de Volkswagen América. Winfried Vahland asumirá el mando de Volkswagen en América.

Con las primeras consecuencias a nivel ejecutivo y administrativo dentro del Grupo Volkswagen, el 'diésel-gate' sigue azotando prácticamente todos los países. A nivel de la Unión Europa, se avecina un gran terremoto. Los organismos competentes han reconocido que desde 2007 no se actualizan las normas sobre gases contaminantes, existiendo un enorme vacío legal a base de test no fiables que permitían mayores emisiones. Una puerta abierta para que la práctica de Volkswagen en Estados Unidos se haya podido repetir en Europa.

url_7.jpg

Con el escándalo de EE.UU. todavía candente, la patata caliente viaja al viejo continente. Parte de los 11 millones de vehículos falseados circulan por Europa. Es una obviedad que en un mercado donde el diésel es preponderante, esta práctica se ha podido extender y esa es la sospecha del Comité de Medioambiente del Parlamento Europeo. En Alemania las autoridades están presionando al Grupo Volkswagen e incluso BMW ha sido puesto bajo sospecha por las emisiones exageradas del X3 XDrive20d, aunque en este aspecto de momento la investigación queda ahí.

¿Y qué hay de España? Pues nuestro país tiene un papel importante, en el antes y el después de esta crisis. Se da la casualidad que Vicente Franco, ingeniero industrial, ha sido uno de los responsables de las investigaciones que han llevado a la EPA a destapar este escándalo, ya que formó parte de los estudios en colaboración con la Universidad de West Virginia sobre las diferencias entre las emisiones de los vehículos diésel en Estados Unidos y Europa, descubriendo junto a sus compañeros 'el pastel'.

2346.jpg

En términos empresariales, España también se ve afectada. Seat ha montado en torno a medio millón de los motores diésel investigados (cifra estimada) entre los años 2010 y 2013 y como es lógico, el Ministerio de Industria ya ha pedido información al respecto. Aunque la marca de Martorell ya está en el ojo del huracán, su Presidente Jürgen Stackmann ha asegurado que el plan industrial de la marca se mantiene y por ende el presupuesto de 3.300 millones de euros en inversiones sigue vigente.

Por su parte, Volkswagen España ha pedido disculpas a los consumidores de nuestro país, toda vez que vehículos de Volkswagen, Skoda, Seat y Audi podrían rodar con los motores irregulares en nuestro país, alcanzando una cifra de 50 versiones diferentes. En el comunicado emitido por la marca recuerda que esta crisis sólo afecta a nivel de emisiones contaminantes, pero en ningún momento está en peligro la seguridad del conductor o el funcionamiento correcto del vehículo. Volkswagen España asumirá todos los costes derivados de esta situación.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Sep 2015 - 18:27
Comment

Este escándalo aleja momentáneamente a Audi de la F1. Y personalmente no me gustaría ser Müller ahora mismo.

Saludos Compañeros.

25 Sep 2015 - 21:24
Comment

Y por qué rodó la cabeza del jefe de motores de Porsche? Yo quisiera que el motor de mi VW fuera Porsche peeeroooo.... :-D

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41