ESTUDIO

Madrid es la ciudad que más multas impone

Línea Directa ha elaborado un ranking con los consistorios que más multan en España

Junto a Madrid, Barcelona y Palma son las otras dos ciudades donde más se multa

AmpliarUn Agente de Movilidad manipula un radar móvil - SoyMotor34Un Agente de Movilidad manipula un radar móvil

La compañía aseguradora Línea Directa ha publicado un ranking con los consistorios que más multan de España. Madrid es una vez más la ciudad que más multas impone, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca o Granada. Un dato a tener muy en cuenta ya que los ayuntamientos españoles multaron cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT) en el periodo comprendido durante 2011 y 2014.

Partiendo desde un ámbito estatal, cabe destacar que el 76% de las multas emitidas en España son tramitadas por ayuntamientos, frente al 24% correspondiente a la DGT y otros organismos. Un dato muy importante a la hora de entender porque Madrid por ejemplo es la 'ciudad de los 200 millones de euros de multas'. Sin embargo, las sanciones impuestas por los consistorios tienen de media un importe menor.

el-caos-vuelve-a-madrid-atascos-de-4-horas-por-la-lluvia-y-varios-accidentes-en-cadena.jpg

En este aspecto es importante comprobar que el 70% de las sanciones tramitadas por los ayuntamientos están relacionadas con infracciones de Seguridad Vial, como puedan ser el exceso de velocidad. Por el contrario, sólo el 30% de las multas tienen que ver con temas de movilidad y aparcamiento, datos que sin duda rompen con la creencia extendida en este aspecto a pesar que el 90% de los conductores consideran que estas últimas multas tienen un claro objetivo, aumentar los ingresos públicos.

Sin embargo, estos datos contrastan con los registros de siniestralidad en ciudad, ya que desde 2011 el número de accidentes con víctimas en zonas urbanas se han incrementado un 20%, mientras que el número total de fallecidos en estos percances sólo se ha reducido en un 3,5%, un dato muy bajo en relación al 22% de descenso que se ha registrado en los percances en carretera. No obstante, el 60% de los conductores -56% en Madrid- admiten sobrepasar el límite de velocidad.

Por ello no es de extrañar que al final Madrid sea la ciudad con un mayor número de multas y también con una mayor sensación de presión sancionadora, a pesar de haberse visto reducida también en el periodo entre 2011 y 2014. No obstante, más de 4 millones de conductores, de los que un 20% son madrileños, reconocen haber sido multados por su Ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años. Barcelona, Palma de Mallorca, Granada o Bilbao tampoco están muy lejos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top