NOTICIA

Madrid usa el distintivo ambiental en su protocolo anticontaminación

Tras el verano entrará en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de la ciudad de Madrid

Se mantiene el esquema de pre-aviso, aviso y alerta con cinco escenarios posibles

La gran novedad es la inclusión del distintivo ambiental en lugar de la paridad de matrícula

AmpliarImagen de una jornada de alta contaminación en Madrid - SoyMotorImagen de una jornada de alta contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que tras los meses de verano entrará en vigor una nueva versión del protocolo de alta contaminación por NO2. Aunque se mantiene el esquema con niveles de pre-aviso, aviso y alerta, así como los cinco escenarios posibles, el consistorio madrileño ha decidido incluir la identificación ambiental de la DGT en lugar de la paridad de matrícula, sistema que se ha venido utilizando hasta ahora en los escenarios más críticos y que no fue del todo bien recibido.

Además de insertar la etiqueta ambiental, el nuevo protocolo de alta contaminación de la capital endurece las restricciones, ya que se modifican los criterios a la hora de activar los niveles de pre-aviso, aviso y alerta. Como hasta ahora, el nivel de pre-aviso se activa con mediciones de 180 microgramos por metro cúbico de NO2, mientras que el nivel de aviso es con 200 microgramos y el de alerta con 400 microgramos. Sin embargo, ahora se puede activar si hay dos estaciones en la misma zona con estas mediciones o en nuevo caso, si hay tres estaciones registrando estos niveles en toda la ciudad.

contaminacion_protocolo_madrid.jpg

Escenario 1:

  • Pre-aviso: En 180 microgramos por metro cúbico de dióxidos de nitrógeno durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona o tres estaciones cualquiera durante tres horas.
  • Activación: Un día con registros superiores al nivel de Pre-Aviso.
  • Consecuencias: Se limitará a 70 kilómetros por hora la circulación por la M-30 y en los acceso de la ciudad a partir de la altura de la M-40.

 

Escenario 2:

  • Activación: Tras dos días seguidos en nivel de pre-aviso (180 microgramos durante 2 ó 3 hora, según estaciones) o con un día de aviso (200 microgramos durante 2 ó 3 horas, según estaciones).
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1 + prohibición de aparcamiento para los no residentes en la zona SER en toda la ciudad. Exentos vehículos CERO y ECO y vehículos para discapacitados. Se prohibe la circulación en la M30 y la almendra central a vehículos que no tengan etiqueta ambiental.

 

Escenario 3:

  • Activación: Tres días de Pre-Aviso (180 microgramos) o dos días de aviso en dos estaciones de la misma zona (200 microgramos) durante 2 horas o estaciones cualesquiera durante 3 horas.
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1 y 2 + prohibición de circulación a coches sin distintivo ambiental en toda la ciudad.

 

Escenario 4:

  • Activación: Cuatro días seguidos de aviso (200 microgramos) en dos estaciones de la misma zona o en tres estaciones cualesquiera.
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1, 2 y 3 + prohibición de circular a coches con etiqueta B.

 

Escenario 5:

  • Activación: Con un día de nivel de alerta (400 microgramos) durante 3 horas en tres estaciones de la misma zona.
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1, 2, 3 y 4 + prohibición de circular a coches con etiqueta C.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Targa

medidas muy necesarias para bajar la contaminaciòn, es increible como podemos vivir en ciudades con mucha poluciòn

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top