NOTICIA

Los menores con menos de 1,35 de estatura en el asiento trasero

Este 1 de octubre entra en vigor el nuevo del Reglamento General de Circulación

Los menores de talla inferior a 1,35 metros deberán ir en el asiento trasero siempre

No cumplir esta normativa, puede implicar una multa de 200 euros, tres puntos y la inmovilización del vehículo

AmpliarLos niños siempre deben ir en el asiento trasero y con los sistemas de retención adecuados - SoyMotorLos niños siempre deben ir en el asiento trasero y con los sistemas de retención adecuados

¡Atención si eres padre o sueles llevar niños! A partir de este 1 de octubre entra en vigor la actualización del Reglamento General de Circulación. Los menores de edad con una estatura inferior a 1,35 metros deberán viajar siempre en el asiento trasero. Aunque existen algunas excepciones muy concretas, no cumplir con este reglamento será sujeto de sanción administrativa.

Este cambio normativo se debe a la seguridad de los menores. Estudios realizados en Estados Unidos y Australia determinan que los menores de cuatro años que viajan en el asiento delantero tienen hasta el doble de posibilidades de fallecer en caso de accidente. Por ello, la DGT ha optado por determinar que los menores de edad con una talla inferior a 1,35 metros viajen en el asiento posterior e incluso recomienda el uso de dispositivos de retención infantil hasta los 1,50 metros.

La nueva normativa desliga la estatura con la edad del menor y protege la seguridad del niño

A pesar de lo categórica de la afirmación, existen tres excepciones para que un niño de estatura menor a 1,35 metros viaje en el asiento delantero. Sólo será posible en el caso en el que el vehículo no disponga de asientos traseros (deportivos biplaza, vehículos industriales con una fila de asientos), si los asientos traseros no permiten la opción de instalar los sistemas de retención infantil o en su defecto si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores de las mismas características debidamente acoplados en sistemas de retención.

En caso de incumplir esta normativa, las fuerzas de la autoridad competentes nos podrían multar con hasta 200 euros, y la retirada de tres puntos del carnet. Este sería el caso menor, porque en determinados casos se podría proceder a la inmovilización del vehículo. Con los colegios en sus primeros días, la DGT ha preparado un dispositivo para vigilar el cumplimiento de este nuevo reglamento que desvincula la edad con la estatura mínima del menor.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top