COCHES

ESTUDIO

Los coches viejos duplican la mortalidad en accidentes

La mortalidad en vehículos de más de 15 años en caso de accidente duplica los datos de vehículos de menos de 4 años
El Estudio elaborado por la Fundación Lína Directa determina que los accidentes de vehículos con más de 15 años han aumentado un 78% desde 2008
url.jpg
Fernando Sancho
0
22 Sep 2015 - 17:15

La crisis ha provocado el envejecimiento del parque de automóviles. No es ningún secreto que un vehículo viejo es más peligroso debido a la evolución tecnológica. Sin embargo, un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa ha puesto cifras a esta premisa. El riesgo de fallecer en un coche de más de 15 años es el doble respecto a un vehículo de menos de 4 años.

El informe elaborado por la Fundación Línea Directa junto a Fesvial ha analizado más de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2008 y 2013, así como la base de datos de Asistencias en Carretera de Línea Directa. Los datos son esclarecedores. Los accidentes con vehículos de más de 15 años de vida han aumentado un 78%. Por su parte, los accidentes de coches de menos de 4 años han bajado un 43%.

El 60% de los accidentes con víctimas en coches de más de 15 años se producen en vías secundarias

A pesar de la diferencia generacional de los implicados y de la diferencia de más de 10 años entre un tipo y otro de vehículos, los datos no cambian. El 60% de los accidentes con víctimas con coches antiguos suceden en carreteras secundarias. Las causas principales de estos accidentes son la colisión en marcha y las salidas de vía. Este tipo de accidentes aumenta según aumenta la edad del vehículo y provocan un mayor número de lesiones que se focalizan en el cuello, la cabeza y la columna vertebral.

En 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que en vehículos nuevos, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que 6 de cada 10 vehículos tienen más de 10 años. Extremadura, Castilla y León y Canarias son las Comunidades con un parque de vehículos más envejecido, principalmente por la abundancia de zonas rurales. Por último, además de accidentes, el envejecimiento del parque de automóviles ha aumentado un 40% las asistencias en carretera.

No obstante hay que tener en cuenta que el 20% de los vehículos averiados ha tenido un accidente en los seis meses posteriores a la asistencia. Además, 1,2 millones de vehículos circula sin ITV y los accidentes en los que se han visto implicados coches sin ITV se ha multiplicado por tres. El mantenimiento para vehículos de tanta edad es fundamental y los datos de la Fundación Línea Directa así lo corroboran.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25