ESTUDIO

Los coches viejos duplican la mortalidad en accidentes

La mortalidad en vehículos de más de 15 años en caso de accidente duplica los datos de vehículos de menos de 4 años

El Estudio elaborado por la Fundación Lína Directa determina que los accidentes de vehículos con más de 15 años han aumentado un 78% desde 2008

AmpliarLos sistemas de seguridad de los vehículos de más de 15 años son muy reducidos - SoyMotorLos sistemas de seguridad de los vehículos de más de 15 años son muy reducidos

La crisis ha provocado el envejecimiento del parque de automóviles. No es ningún secreto que un vehículo viejo es más peligroso debido a la evolución tecnológica. Sin embargo, un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa ha puesto cifras a esta premisa. El riesgo de fallecer en un coche de más de 15 años es el doble respecto a un vehículo de menos de 4 años.

El informe elaborado por la Fundación Línea Directa junto a Fesvial ha analizado más de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2008 y 2013, así como la base de datos de Asistencias en Carretera de Línea Directa. Los datos son esclarecedores. Los accidentes con vehículos de más de 15 años de vida han aumentado un 78%. Por su parte, los accidentes de coches de menos de 4 años han bajado un 43%.

El 60% de los accidentes con víctimas en coches de más de 15 años se producen en vías secundarias

A pesar de la diferencia generacional de los implicados y de la diferencia de más de 10 años entre un tipo y otro de vehículos, los datos no cambian. El 60% de los accidentes con víctimas con coches antiguos suceden en carreteras secundarias. Las causas principales de estos accidentes son la colisión en marcha y las salidas de vía. Este tipo de accidentes aumenta según aumenta la edad del vehículo y provocan un mayor número de lesiones que se focalizan en el cuello, la cabeza y la columna vertebral.

En 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que en vehículos nuevos, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que 6 de cada 10 vehículos tienen más de 10 años. Extremadura, Castilla y León y Canarias son las Comunidades con un parque de vehículos más envejecido, principalmente por la abundancia de zonas rurales. Por último, además de accidentes, el envejecimiento del parque de automóviles ha aumentado un 40% las asistencias en carretera.

No obstante hay que tener en cuenta que el 20% de los vehículos averiados ha tenido un accidente en los seis meses posteriores a la asistencia. Además, 1,2 millones de vehículos circula sin ITV y los accidentes en los que se han visto implicados coches sin ITV se ha multiplicado por tres. El mantenimiento para vehículos de tanta edad es fundamental y los datos de la Fundación Línea Directa así lo corroboran.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top