COCHES

CURIOSIDAD

Asiáticos: los automóviles menos robados de España

El Hyundai i30 y el Kia Ceed son los modelos menos sustraídos de nuestro país
Los modelos noventeros más populares del grupo PSA encabezan la lista de hurtos
robos_en_espana.jpg
0
17 Feb 2018 - 12:10

No pienses que por tener un coche japonés o coreano estás a salvo de que alguien te lo robe, pero debes saber que, si es tu caso, tendrás menos probabilidades de que eso ocurra. Según un estudio de Estamos Seguros, una iniciativa abanderada por la Unión Europa de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, los modelos de fabricantes asiáticos como Hyundai, Kia y Honda se roban considerablemente menos que sus homólogos europeos.

Tras un exhaustivo análisis de los datos recabados acerca de las sustracciones indebidas de vehículos en España, UNESPA ha elaborado un informe que detalla los automóviles que tienen más posibilidades de 'desaparecer', así como cuáles están menos expuestos al hurto.

Los modelos que encabezan la lista negra del 'mangoneo' son el Citroën Saxo, el Peugeot 406, el Dacia Duster, el Peugeot 306 y el Citroën Xsara; la completan el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el BMW Serie 3 que, con tecnología alemana, acumulan más del 15% de los desfalcos automovilísticos de nuestro país. Sin embargo, en tres de cada cinco de estos casos, el modelo usurpado tenía una antigüedad superior a 10 años, una pista que más adelante desarrollaremos con varios argumentos.

En el extremo opuesto de la tabla encontramos, curiosamente, los Hyundai i30, Kia Ceed, Hyundai ix35, Honda CR-V y Hyundai Getz, productos de marcas surcoreanas o niponas en su totalidad. Ligeramente más arriba, pero dentro del Top 10 menos robado, también se hallan el Nissan Primera y Nissan Micra. Lo cierto es que los resultados de este estudio sorprendieron mucho incluso a sus propios analistas.

robo-coche.png

No obstante, todo tiene una explicación. Los robos no tienen que ver directamente con la protección o los sistemas de seguridad de cada coche frente a los ladrones, sino a circunstancias relacionadas con su valor de reventa en el mercado negro, íntegro o despiezado, algo a lo que normalmente se dedican las mafias organizadas que, por desgracia, cohabitan en nuestras ciudades.

Precisamente, los automóviles más sustraídos son aquellos que les interesan a estos delincuentes. De hecho, los vehículos de determinadas marcas francesas fabricados entre mediados de los 90 y principios de siglo suelen encontrarse fácilmente en el norte de África, región con una baja renta per cápita que fomenta indirectamente este tipo de prácticas en Europa: extraer piezas de recambio "baratas".

En contraposición, la mayoría de componentes que se pueden encontrar en los modelos coreanos o japoneses son mucho más específicos y, por ende, incompatibles con otros modelos, lo que reduce notablemente las posibilidades de venta ilegal. Además, la penetración de estos coches en el mercado de África y de los Balcanes es mucho menor que la que han llevado a cabo las marcas del Viejo Continente.

En la actualidad, un coche moderno –menos de una década– están muy resguardados en este sentido. La época en la que abrir la puerta con un alambre y hacer un puente con dos cables era sencillo pasó a la historia y los registros de declaraciones de robo caen considerablemente año tras año. Por eso, las organizaciones de malhechores se fijan en los turismos más populares y antiguos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11