COCHES

RALLY DAKAR - ETAPA 3: TERMAS RIO HONDO-JUJUY

Loeb gobierna con mano de hierro, Sainz termina en segunda posición

La especial cronometrada, recortada por las inclemencias del tiempo
Sébastien Loeb ha vuelto a dar otra lección de pilotaje, mientras que Sainz ha recuperado
En motos Barreda ha reventado el cronómetro y se pone líder de la general
Baragwanath gana en quads; Kolomy en una amputada especial de camiones
dakar-rally-loeb-laf1.jpg
2
05 Ene 2016 - 20:08

La lluvia ha seguido haciendo acto de presencia en el cuarto día de Dakar, segundo de competición si no tenemos en cuenta el prólogo que se disputó el sábado. Hoy, la longitud inicial de la etapa cronometrada, 314 kilómetros, se ha visto reducida debido a las inclemencias del tiempo. De esta manera, los participantes de las cuatro categorías han realizado un recorrido común, partiendo poco después del Punto de Control 1 y completando un total de 198 kilómetros cronometrados que no ha estado exento de problemas, especialmente para los camiones, que finalmente han disputado una especial mucho menor.

 

MOTOS:

ÚLTIMA HORA: Sanción de 1 minuto por exceso de velocidad a Joan Barreda. Pierde la victoria de etapa, que pasa a ser de Kevin Benavides. Quintanulla, Pain, Vayssade y Da Costa también han recibido un minuto de penalización. Juan Pedrero, sancionado con 2 minutos.

 

En la categoría de motos, la victoria ha ido a parar a manos de Joan Barreda Bort, quien ha volado raso en los 198 kilómetros cronometrados de hoy, y  ha cerrado la especial cronometrada en un tiempo de 2h3’37”, aventajando así en 26 segundos a un sorprendente Kevin Benavides, debutante en las filas de Honda South America y que, en su primera participación en el rally, ha escalado ya a tercera posición.

Después de los problemas que sufrió ayer con los animales y el barro, Barreda ha sacado a relucir su espíritu de velocista y ha reventado el cronómetro en todos y cada uno de los puntos de cronometraje de la etapa, colocándose ya desde el primer waypoint como referencia de la caravana de motos y superando a los hombres que abrían pista.

A su zaga, Kevin Benavides y Pablo Quintanilla se han disputado la segunda posición a lo largo de la etapa, hasta que, en los compases finales, Paulo Gonçalves se ha unido a la fiesta de cabeza y ha rebasado a Quintanilla, quien finalmente cruzaba la meta en quinta posición, por detrás de Stefan Svitko.

Sin duda, Honda es la vencedora del día. La marca de las alas doradas ha copado el podio, y dos pilotos del equipo oficial HRC se encuentran en las tres primeras posiciones. Por el contrario, Toby Price y Rubén Faria pueden considerarse como los perdedores de la tercera etapa en motos. 

Ambos abrían pista pero, poco a poco, la distancia respecto a sus perseguidores se ha ido reduciendo hasta el punto de perder más de ocho minutos en el caso de Price (ganador de la última etapa) y seis en el caso de un Faria que ha partido con un minuto de penalización en la general por exceso de velocidad durante el día de ayer en un control. Price, no obstante, ha asegurado estar contento con el día de hoy, señalando que ha optado por bajar el ritmo para evitar sustos y colocarse en una buena posición para mañana.

En cuanto a los españoles, hay que destacar que todos nuestros representantes están ya en meta. Después de Barreda, Gerard Farrés ha sido nuestro primer representante en llegar a Jujuy (8º), mientras que Juan Pedrero y Txomin Arana han sido undécimo y decimosegundo, respectivamente. Para encontrar a Laia Sanz en la etapa hay que bajar hasta la posición 21, justo por detrás de Iván Cervantes 

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por Joan Barreda con 14 segundos de ventaja respecto a Stefan Svitko y 48 segundos con Kevin Benavides. Paulo Gonçalves es cuarto y Alain Duclos es quinto. Juan Pedrero se mantiene en el top 10 gracias a la novena plaza que ostenta.

 

COCHES:

En coches, Sébastien Loeb ha rubricado la carta de intenciones que envió ayer y, de nuevo, ha sido el hombre más rápido del día. El francés ha firmado una actuación sensacional y se ha impuesto con un tiempo de 2h09’39” al segundo clasificado del día, su compañero en el equipo Peugeot, Carlos Sainz.

El madrileño ha vivido una jornada sin los sobresaltos después de ayer y, partiendo esta mañana desde la decimocuarta posición, ha conseguido escalar puestos hasta marcar un segundo mejor tiempo que no ha podido mejorar, en parte, por el polvo del Toyota Hilux de Jazeed Al-Rajhi, quien rodaba por delante de él en la especial, así como por unas lluvias torrenciales que les han sorprendido en la parte final de la etapa.

Nasser Al-Attiyah ha sido el tercer clasificado. El qatarí ha ido subiendo el ritmo a medida que ha avanzado la etapa, e incluso ha llegado a colocarse como segundo hombre más rápido al paso por el último waypoint. El vigente campeón de la categoría de coches puede considerarse como uno de los protagonistas del día y ha conseguido tener respuesta ante la velocidad de Loeb, recortándole más de medio minuto entre los puntos de paso 5 y 6, aunque finalmente la diferencia de tiempos entre los dos ha ascendido hasta 1’26” en el paso por meta.

Por su parte, Stéphane Peterhansel ha vivido un día para olvidar, después de ver cómo, con el mismo coche, Loeb ha conseguido aventajarle en 2’52”. Peterhansel ha llegado a meta sexto, por detrás de Miko Hirvonen, segundo de los Mini clasificados.

Con la excepción de Al-Attiyah, Mini no ha tenido uno de sus días más sólidos. Orlando Terranova ha sido decimosegundo, mientras que Nani Roma ha llegado justo por detrás de él. El español ha señalado en meta que ha perdido tiempo debido a salir tan atrás en la pista y encontrarse a un rival más lento al que no ha podido rebasar durante 30 kilómetros.

La edición 2016 del Dakar no está siendo nada amable con su campeón de 2014, y esta mañana conocíamos que la ASO había desestimado la reclamación que el de Folgarolas había presentado por una mala información en el ‘roadbook’ sobre el barrizal en el que perdió 45 minutos.

En cuanto al resto de españoles, hay que destacar que Xevi Pons ha vuelto a aguantar el tipo después de las dificultades que vivió ayer con el barro. El piloto de Ford ha llegado en la decimoséptima posición, cediendo casi diez minutos respecto a Loeb. Rubén Gracia ha llegado a meta en la posición 52, mientras que Xavi Foj también está ya en Jujuy.

Gracias a los resultados de hoy, Sébastien Loeb se afianza más en la general. El francés disfruta de una ventaja de cinco minutos respecto a Giniel De Villiers. Stéphane Peterhansel es tercero, Miko Hirvonen cuarto y Nasser Al-Attiyah quinto. Carlos Sainz se encuentra en la décima posición, a 12 minutos de la cabeza. Nani Roma, por su parte, está en la posición 30 y cede 54 minutos.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la victoria de etapa ha ido a parar a manos del piloto sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), que ha completado el recorrido acortado de hoy en un tiempo total de 2h42’35”, aventajando en tan solo cuatro segundos a Ignacio Casale. El brasileño Marcelo Medieros ha completado el particular podio de hoy, llegando a casi tres minutos de ganador.

Baragwanath ha sido el gran dominador de la jornada, imponiendo su ritmo desde la salida y cediendo únicamente el liderato en el waypoint número 6 frente a un Ignacio Casale que ha asegurado que, en la etapa de hoy, ha bajado el ritmo y ha corrido con la cabeza, pensando en mantener su quad en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, Rafal Sonik ha terminado cuarto, mientras que la quinta posición ha caído en manos de Marcos Patronelli. El argentino ha tenido mejor fortuna que su hermano, Alejandro Patronelli, quien ha sufrido un vuelco del que se ha recuperado sin problemas, pero que le ha hecho ceder 6’26” respecto a la cabeza.

En lo que respecta a los pilotos españoles, nuestros tres representantes ya están en la meta de Jujuy. El más rápido ha sido Alberto Prieto, quien ha llegado a la meta en la posición 39. Eduardo Marcos ha sido 41º y Covadonga Fernández 43ª.

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por Ignacio Casale, quien disfruta de tres minutos de ventaja respecto a Brian Baragwanath. Marcelo Medeiros es tercero, Marcos Patronelli cuarto y Rafal Sonik cierra el top 5.

 

CAMIONES:

Jornada loca para los camiones en el día de hoy. En un primer momento, la ASO informaba de que la especial de los ‘elefantes del desierto’ quedaba anulada por la imposibilidad de circular por un tramo posterior al Punto de Control número 2. Sin embargo, los tiempos han comenzado a actualizarse sin previo aviso y hemos podido saber que, finalmente, sí se ha disputado la etapa, contando los tiempos de paso por los waypoint 4 y 5 el Punto de Control número 2.

El checo Martin Kolomy (Tatra) ha sido el ganador del extraño día de hoy, terminando 17 segundos por delante del Iveco de Hans Stacey y 54 segundos por delante del héroe local Federico Villagra.

Los Kamaz han vuelto a hundirse en las pistas argentinas, y Eduard Nikolaev ha sido el primer camión ruso, finalizando a doce minutos y medio del tiempo marcado por Kolomy. Para encontrar al siguiente Kamaz hay que ir hasta la posición número 20, donde se encuentra Dmitry Sotnikov, quien ha cedido 18' respecto al líder.

En cuanto a los españoles, Pep Vila ha sido 36°, llegando a casi media hora del ganador de la etapa, mientras que Ferrán Marco, copiloto de Ales Loprais, ha cruzado la meta noveno cediendo unos nueve minutos. Jordi Juvanteny ya está en meta, mientras que Albert Llovera aún se encuentra en la especial.

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por Hans Stacey, que disfruta de 26 segundos de ventaja respecto a Pieter Versluis. Federico Villagra amarra la tercera posición y supera en cinco minutos a Gerard de Rooy, cuarto clasificado.

Actualización (20:34): Albert Lloverá ya está en meta.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Empieza a ser habitual que el recorrido programado originalmente no se corresponda con el que los participantes realizan en última instancia. Así, y si la meteorología no lo impide, la caravana realizará mañana su primer bucle, con salida y llegada en Jujuy. Motos, quads y coches recorrerán un total de 629 kilómetros, 429 de ellos cronometrados; los camiones completarán 619 kilómetros, con una especial de 418km.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2016 - 02:20
Comment

Y recordad; si queréis seguir el Dakar en directo podéis hacerlo por el Live Timing. Tenéis el enlace en la noticia de la cancelación de la primera etapa, aunque si buscáis en Dakar en Google os aparece al principio.

Saludos Compañeros.

05 Ene 2016 - 21:03
Comment

Este tío está que se sale. Va de camino de igualar al Sainz de 2006. En cuánto a motos, Barreda se reafirma como favorito por delante de un gran Benavides. Casale parece consolidarse como el hombre a batir en quads, mientras que los Kamaz no logran estar en el top 5 en camiones.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25