COCHES

PRIMERA VICTORIA DE PEUGEOT EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

Loeb gana la segunda etapa del Dakar; Sainz ha sido tercero

Loeb ha conseguido imponerse a Nasser Al-Attiyah y a Carlos Sainz
En motos, el campeón Toby Price ha impuesto su ley ganando la etapa
loeb-dakar-soymotor.jpg
3
03 Ene 2017 - 19:13

El francés Sébastien Loeb es el segundo vencedor del Dakar 2017 en la categoría de coches. El francés se ha impuesto a Nasser Al-Attiyah y a su compañero de equipo Carlos Sainz. Después de la etapa prólogo de ayer, el Dakar propiamente dicho ha comenzado hoy con una etapa de 803 kilómetros para motos, quads, coches y UTV, con un total de 275 cronometrados, mientras que los camiones han cubierto un recorrido ligeramente más largo: 812 kilómetros de etapa con 284 de especial cronometrada.


 

En la categoría de coches la victoria ha ido a parar a manos del francés Sébastien Loeb, quien estrena su casillero en esta edición de 2017. El piloto francés de Peugeot ha completado la especial en un tiempo de 2 horas 6 minutos y 55 segundos, y ha aventajado a Nasser Al-Attiyah en casi un minuto y medio.

Loeb ha marcado la pauta ya desde la salida, y al paso por el primer ‘waypoint’, la diferencia respecto a Al-Attiyah ascendía a medio minuto, un colchón que ha ido aumentando con el paso de los kilómetros para poder afianzarse como líder de la general. Loeb es ahora primero con una ventaja de 28 segundos respecto a Al-Attiyah, a quien hoy le ha respetado la mecánica. 

La tercera posición le ha correspondido a Carlos Sainz, que aunque no ha podido superar a Al-Attiyah, sí ha cerrado la etapa por delante de Giniel De Villiers, el segundo Toyota oficial. Sainz ha llegado a la meta de San Miguel de Tucumán con una pérdida de 2 minutos y 18 segundos respecto a Loeb, y se coloca tercero de la general a 1 minuto y 56 segundos. El desierto y la navegación aún no han hecho acto de presencia, por lo que las diferencias actuales son más que salvables.

Stéphane Peterhansel ha sido uno de los derrotados del día. El francés no ha sido capaz de seguir el ritmo de sus compañeros de Peugeot. Al paso por el primer punto de control, ‘Peter’ acumulaba casi seis minutos de retraso que se han convertido en un total de 6 minutos y 47 segundos en la meta de San Miguel de Tucumán.

Respecto a los Mini, Al-Rajhi ha aterrizado en meta en la sexta posición con una desventaja mínimamente superior a los cinco minutos, mientras que Miko Hirvonen ha terminado octavo y ha cedido ocho minutos y medio.

La mala suerte se ha cebado con Xevi Pons. El catalán partía segundo tras su gran actuación de ayer, pero la organización informaba antes de la llegada al primer punto de control de que Pons había sufrido un vuelco que ha arrancado una rueda de su Ford Ranger. La última marca del español es su paso por el waypoint número uno. Xevi se encuentra parado en la pista a la espera de la llegada de las asistencias.

El resto de españoles han tenido bastante mejor suerte. Nani Roma ha llegado en meta en la quinta posición, por delante de los Mini oficiales y del Peugeot de Peterhansel. El de Folgarolas tendrá complicado revalidar su victoria en coches, pero ahora mismo marcha entre los cinco primeros clasificados, a 2 minutos y 56 segundos de Loeb.

Xavi Foj, Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez aún no han llegado a la meta. La última marca de Xavi Foj en pista es su paso por el ‘waypoint’ número cuatro, por lo que se encuentra ya en el último sector antes de la meta. Por su parte, Isidre Esteve está un ‘waypoint’ por detrás, mientras que la última referencia que consta de la burgalesa Cristina Gutiérrez es su paso por el ‘waypoint’ número 3.

Tras los resultados de hoy, Sébastien Loeb se coloca como líder del rally con una ventaja de tan solo 28 segundos respecto a Nasser Al-Attiyah. La tercera posición le corresponde a Carlos Sainz, que cede 1 minuto y 56 segundos, mientras que Giniel De Villiers es cuarto a 2 minutos y 5 segundos. Nani Roma es quinto a 2 minutos y 56 segundos. Stéphane Peterhansel, ganador del año pasado, es séptimo y cede ya 7 minutos y 26 segundos. 

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria le ha correspondido al actual campeón del Dakar, el australiano Toby Price. Matthias Walkner ha sido segundo y Paulo Gonçalves tercero. Barreda ha llegado en la décima posición.

Después de contenerse ayer, Toby Price ha salido hoy a por todas y ha sido capaz de endosarle una diferencia de casi tres minutos y medio a Walkner en la llegada a meta. Price ha completado la especial en un tiempo de 2 minutos y 37 segundos, y ha sido el hombre más rápido en todos y cada uno de los puntos de control de la etapa. 

Tras Price y Walkner ha llegado el portugués Paulo Gonçalves, primera Honda de la clasificación detrás de las dos KTM de cabeza. Gonçalves ha completado la etapa relativamente cerca de Walkner, pero ha cedido casi cuatro minutos respecto al australiano Price. 

Xavier De Soultrait, ganador ayer, ha sido cuarto. El francés se libró de abrir pista tras forzar una penalización. Esa labor ha recaído en Joan Pedrero, quien ha sufrido las consecuencias y, a bordo de su Sherco, ha caído hasta la posición decimoquinta, con una desventaja en meta de 8 minutos y 9 segundos.

Joan Barreda, nuestro principal aspirante a la victoria en motos, ha cerrado la jornada décimo con una pérdida de 6 minutos y 35 segundos respecto a Price. Barreda, que tuvo ayer un percance con la moto en un vado, ha asegurado que en el día de hoy no ha arriesgado, esperando que la navegación marque la diferencia cuando se adentren en las zonas de fuera pista.

En lo que respecta al resto de españoles, hay que destacar que Gerard Farrés ha sido decimosegundo, mientras que Iván Cervantes y Armand Monleón han llegado a meta separados por poco menos de medio minuto, en decimoséptima y decimoctava posición, respectivamente.

Laia Sanz ha terminado en la 25ª posición, a 16 minutos y 29 segundos del ganador, y Rosa Romero en la 29ª. De nuestros representantes, solo falta por llegar Antonio Ramos, a quien la organización marca todavía en el ‘waypoint’ número 1.

Tras la etapa de hoy, la general queda comandada por Toby Price con una diferencia de 2 minutos y 39 segundos respecto a Matthias Walkner. Paulo Gonçalves es tercero, a 2 minutos y 54 segundos, por delante de Sam Sunderland y Xavier De Soultrait.

Joan Barreda se encuentra actualmente en la novena posición de la clasificación general, y pierde cinco minutos y medio respecto a Price. Joan Pedrero es undécimo, y justo por detrás de él está Gerard Farrés.

 

QUADS:

En cuadriciclos, la victoria ha caído en manos del argentino Pablo Copetti, seguido por Sanabria y el francés Dutrie. Pablo Copetti –Yamaha- ha cerrado la jornada en un tiempo total de 3 horas 14 minutos y 49 segundos, lo que le otorga una ventaja de casi dos minutos respecto al paraguayo Sanabria, y de cinco minutos y medio respecto a Dutrie.

Ignacio ‘el perro’ Casale ha sido cuarto, y se ha dejado en meta 5 minutos y 36 segundos. A pesar de no ganar, Casale puede marcharse contento después de ver cómo Rafal Sonik ha terminado a más de 25 minutos del ganador, en la decimosexta posición. 

Walter Nosiglia también ha sufrido problemas. El boliviano ha llegado a meta en la posición 21 con una desventaja de más de 48 minutos, lo que pone en jaque sus opciones a conseguir el Dakar.

En lo que respecta a nuestro único representante español, José Luis Espinosa ya ha marcado en el ‘waypoint’ número 5 y se dirige hacia la meta de la especial cronometrada.

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por Pablo Copetti con una diferencia de 1 minuto y 54 segundos respecto a Nelson Sanabria. Marcelo Medeiros es tercero, mientras que Ignacio Casale no aparece hasta la quinta posición, con una desventaja de 6 minutos y 25 segundos.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, la victoria ha ido a parar a manos del neerlandés Martin Van Den Brink –Renault Trucks- en lo que supone el segundo día sin victoria de Iveco o Kamaz en este Dakar 2017.

Van Den Brink ha completado la etapa en un tiempo total de 2 horas 37 minutos y 08 segundos, y ha aventajado al Kamaz del ruso Dimitry Sotnikov en 2 minutos y 03 segundos.

Pieter Versluis, que venía como hombre más rápido al paso por el tercer punto de control, ha cedido finalmente el liderato y tendrá que conformarse con la tercera posición después de perder casi tres minutos respecto al ganador de hoy.

Gerard De Rooy, copilotado por el español Moisés Torrallardona, ha cruzado la meta en quinta posición. El jefe de filas del Team De Rooy se ha dejado 3 minutos, y ha llegado con tan solo dos segundos de ventaja respecto al también Iveco del argentino Federico Villagra.

Hans Stacey en su MAN ha terminado en la séptima plaza, por delante del ganador de ayer, el checo Martin Kolomy, que no ha podido más que ser octavo con una diferencia de 3 minutos y 36 segundos.

En lo que respecta a los camiones españoles, hay que destacar que, de momento, ninguno de nuestros representantes locales, así como el andorrano Albert Llovera, han llegado a la meta de San Miguel de Tucumán. 

Tanto Jordi Juvanteny en su MAN 6x6 como Pep Sabaté con su Mercedes han marcado ya en el ‘waypoint’ número cuatro, y están a dos sectores más de llegar a la meta. La última referencia que se tiene de Albert Llovera también es su paso por el ‘waypoint’ cuatro.

Tras lo acontecido hoy, la general queda comandada por Van Den Brink con una diferencia de 3 minutos y 9 segundos respecto a Sotnikov. Martin Kolomy es tercero, mientras que Gerard De Rooy ocupa la cuarta plaza a 3 minutos y 30 segundos.

UTV:

En la categoría de UTV, hoy se ha conocido la noticia de que los hermanos Coronel, principales aspirantes a la victoria, han sido transferidos a la categoría de coches por la organización después de que sus vehículos no cumplieran con los requisitos para ser considerados UTV.

La victoria ha caído en manos del chino Mao Ruijin, con un tiempo de 3 horas 46 minutos y 58 segundos, casi dos horas más que el registro marcado por Sébastien Loeb en coches.

La segunda posición le ha correspondido al también chino Li Dongsheng, a casi un minuto de su compatriota.Hay que destacar la cuarta posición del español Santiago Navarro, que ha llegado a 2 minutos y 12 segundos.

Por su parte, la organización señala que Joan Font todavía no ha llegado a la meta, aunque ya ha marcado en el 'waypoint' número 5.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Los corredores abandonan mañana San Miguel de Tucumán con destino San Salvador de Jujuy en una etapa donde la caravana comenzará a ascender en altitud y tendrá las primeras secciones de fuera pista. Motos, quads, coches y UTV recorrerán un total de 780 kilómetros con 364 de especial cronometrada. Por su parte, los camiones cubrirán 757 kilómetros, 199 de ellos contra el crono.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Ene 2017 - 01:46
Comment

Sainz se merece otro Dakar. Crucemos los dedos.

Default user picture
PITXITO10
03 Ene 2017 - 20:50
Comment

... bien Matador! Ahí, marcando en los puestos delanteros. Empezamos bien.

03 Ene 2017 - 19:59
Comment

Están apretadas las cosas xD A ver cómo se desarrolla todo.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25