COCHES

ACTUALIDAD

Lina es el primer coche biodegradable del mundo

Ha sido construido a base de linóleo, remolacha y otros derivados vegetales
Cuenta con un motor eléctrico capaz de hacerle alcanzar 80 kilómetros/hora
Pesa poco más de 300 kilos y su consumo energético es risible en todos los sentidos
lina_holland.jpg
3
10 Ago 2017 - 13:50

Los coches contaminan incluso cuando son inservibles, por lo que no es la primera vez que alguien piensa en crear un automóvil biodegradable. En 2007, alumnos de ingeniería de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, crearon un Fórmula 1 con estas características, que se presentó en Valencia con motivo del anuncio del Gran Premio de Europa que acogería la capital del Turia al ejercicio siguiente. Este monoplaza usaba elementos de competición creados a partir de materiales como el cáñamo, la patata y varios frutos secos.

Diez años más tarde, nuevos estudiantes de la Universidad de Eindhoven, Holanda, han presentado un proyecto relativamente más práctico, de nombre Lina. Básicamente, se trata de un prototipo urbano de 4 plazas que, además de ser completamente ecológico en su construcción, resulta muy ligero y, por tanto, ágil y económico de propulsar, de forma que en vistas de crear un automóvil que simplemente no contaminase una vez en desuso, se han topado ‘casualmente’ con un nuevo nivel de eficiencia incluso en su proceso de fabricación: se requiere mucha menos energía para su producción.

lina_holland_2.jpg

Resinas y plásticos especiales biodegradables son algunas de las claves de Lina, que usa un chasis construido a partir de linóleo, una planta con una relación peso-resistencia próxima a la fibra de vidrio. Por otro lado, su estructura se compone de un derivado de la remolacha. Sin embargo, su corazón no tiene nada que envidiar a su exterior en este aspecto. Igualmente ecológico, el motor de Lina es eléctrico y desarrolla un par máximo de 137 Newton/metro que se transmiten íntegramente al eje delantero con posibilidad de superar los 80 kilómetros por hora con un consumo ridículo.

Como un Smart ForFour, este acierto naturalista mide 3,5 metros de longitud y 1,3 de anchura, aunque su peso, de tan sólo 310 kilogramos, es su cifra más llamativa. Emplea suspensiones de tipo McPherson, uno de los pocos componentes convencionales con los que cuenta este vehículo, junto a unas llantas de aleación de 16 pulgadas que forman parte de unas ruedas con 110 milímetros de anchura con el propósito de reducir al máximo su fricción con el asfalto con un mínimo de agarre. Además, sus creadores le han dotado de un sistema de apertura mediante dispositivos móviles. ¿Aportará este concepto sus avances a la industria automovilistica del futuro?

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2017 - 23:09
Comment

Si que es feo si, pero al lado de un Multipla, hasta parece deportivo,je,je

10 Ago 2017 - 17:48
Comment

Si lo van a usar como taxi...me parece muy bueno.

Default user picture
10 Ago 2017 - 17:04
Comment

Que cosa mas fea, supongo que en la foto ya sale "biodegradándose".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41