ESTUDIO

Las rotondas siguen siendo una asignatura pendiente

El 66% de los conductores no cumple con la prioridad en la incorporación en las rotondas

A tenor de los datos, las rotondas generan dudas en un buen número de conductores

AmpliarRotonda en una población de Cantabria - SoyMotorRotonda en una población de Cantabria

El último informe del Centro de Estudios Ponle Freno - AXA de Seguridad Vial arroja un dato preocupante en relación a las rotondas, tramo con la que un buen número de conductores tienen una cuenta pendiente. Según este estudio, el 66% de los conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación en las rotondas, lo que genera dudas a la hora de maniobrar y pueden llegar a generar accidentes.

Lo cierto es que la relación del conductor medio y las glorietas no es demasiado positiva, algo que es comprensible si atendemos a los datos de este estudio. Además a la preocupante falta de comprensión sobre la prioridad, también cabe destacar el desconocimiento general del modo de actuación ante situaciones extraordinarias. En este punto, destaca que el 40% de los conductores desconoce que un grupo de ciclistas se considera un sólo vehículo y no se debe provocar su separación.

kreisverkehr_in_bayern_aerial_fg182.jpg

Aunque estas dudas sobre la prioridad en la incorporación a las rotondas suelen provocar pequeños alcances, los accidentes no suelen ser demasiado graves. En este aspecto, durante 2014 y 2015 once personas perdieron la vida en accidentes producidos en glorietas, siendo un 54% de los percanes en el momento de incorporarse a la rotonda (80% de los fallecidos). Un 24% de los percances se produjeron por colisión trasera cuando el coche estaba parado y un 22% cuando se circulaba en la propia glorieta.

A pesar de estos datos, se puede decir que las glorietas son un tramo de vía muy seguro, ya que durante 2015 sólo el 5% de los accidentes se produjeron en glorietas. De todos estos percances, el 93% de los mismos estuvieron protagonizados por turismos, mientras que las motos sólo se ven inmersos en un muy reducido 5% de los percances. El porcentaje restante corresponde a percances protagonizados por vehículos industriales, de transporte u otro tipo de elementos de transporte (bicicletas).

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top