CURIOSIDAD

Larga vida tras el asfalto: pistas de atletismo con neumáticos reciclados

Éste es uno de los múltiples usos de las gomas más allá de su vida útil

El 75% de las superficies de estas pistas están compuestas de ruedas trituradas

AmpliarLarga vida tras el asfalto: pistas de atletismo con neumáticos reciclados - SoyMotor.comLarga vida tras el asfalto: Pistas de atletismo con neumáticos reciclados

Balizas para el carril bici, aislantes acústicos para viviendas, carreteras más seguras con base de goma, losetas, césped artificial, suelas de zapatos, o hasta material para pruebas tan populares de obstáculos como la Spartan Race, son algunos de los usos que se les da a los neumáticos hoy en día cuando llegan al fin de su vida útil.

En Europa cada día se reciben más de 5.000 neumáticos usados, de estos sólo el 10% se puede renovar. ¿Y qué ocurre con el resto? Las otras gomas hacen lo que llamamos 'pasar a mejor vida', gracias al servicio Tratamiento Neumáticos Usados –TNU–, un sistema que trata de informar y concienciar sobre el reciclaje de las ruedas fuera de uso.

Una vez tratado, el neumático se puede convertir en granulado de caucho, material que compone el 75% de una pista olímpica o zona polideportiva. ¿Cuántas ruedas necesitaríamos para cubrir una pista olímpica de ocho calles y 400 metros de distancia? La respuesta es 8.000, lo que supondría un ahorro de 84.000 litros de petróleo y una reducción de más de 490.000 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono.

Además de que hablamos de un producto sostenible, es resistente y cómodo para el atleta. Entre sus beneficios destaca también que reduce el riesgo de lesiones de este tipo de deportistas, ya que absorbe los impactos de la zancada; neutraliza su rebote y proporciona una gran tracción en carrera. Por último, es antideslizante; duradero; permeable; no tiene juntas y resulta la opción más económica.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top