COCHES

ACTUALIDAD

Land Rover patenta un sistema de control de inflado de neumáticos

Ajusta la presión de inflado según las condiciones
Se inspira en un sistema parecido de uso militar
land-rover-patente-inflado-neumatico.jpg
José Miguel Vinuesa
0
29 Abr 2017 - 19:30

Land Rover ha patentado un sistema de control de la presión de inflado de los neumáticos según las condiciones de uso del vehículo, traído del uso militar.

El nivel de presión de los neumáticos tiene una importante incidencia en el uso del vehículo, tanto para un correcto funcionamiento del coche según el terreno, como para la economía en el consumo de combustible. Por ello, Land Rover ha patentado un mecanismo que puede controlar el nivel de inflado para que sea siempre el óptimo.

El sistema, similar al usado en vehículos militares y de transporte fuera de la carretera, está controlado electrónicamente por una centralita que mide constantemente tanto el nivel de inflado, como interpreta el terreno por el que se circula. También puede regularse manualmente por el conductor.

Se ajusta según las cuatro modalidades de conducción: en carretera, fuera de pista, económico y de recuperación. Según cada una de ellas, el inflado es distinto. El sistema estándar es el de carretera, pero un mayor o menor inflado puede tener efecto en la economía de utilización.

En cuanto el coche circula fuera de pista, los neumáticos se desinflan hasta el mínimo legal. Dentro de esta modalidad, si el conductor circula por debajo de una determinada velocidad, los neumáticos bajan su presión todavía más para ofrecer mayor contacto, y por lo tanto, tracción. Y si el sistema interpreta que el coche está atrapado, entra en modo de recuperación, los neumáticos pierden mucha presión, y así se aumenta la superficie de contacto con el terreno, lo que permite ayudar en la maniobra de liberación.

La tecnología de Land Rover también corregiría el desgaste propio del sistema de inflado. A medida que las juntas y las válvulas se desgastan con el paso del tiempo, el sistema se hincha o deshincha el neumático, con lo que evita en buena medida las pérdidas de aire, logrando que la presión alcanzara siempre el nivel deseado.

Obviamente, esta patente es de gran utilidad para una marca que fabrica modelos todoterreno, pese a que muchos de sus clientes no vayan a circular fuera del asfalto nunca, o casi nunca. Sin embargo, sí que reduce en gran medida la preocupación por el nivel de inflado de los neumáticos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25