TECNOLOGÍA

Lamborghini trabaja en motores de fibra de carbono

El primer paso será crear un propulsor con bielas construidas en fibra de carbono

El objetivo de Lamborghini es ser el primer fabricante en producir motores de fibra de carbono en serie

AmpliarEl uso de fibra de carbono en los chasis, revestimientos y carrocería es algo ya habitual - SoyMotorEl uso de fibra de carbono en los chasis, revestimientos y carrocería es algo ya habitual

En apenas unos años, la fibra de carbono se ha convertido en un material recurrente a la hora de fabricar vehículos de alta gama, cuando hasta hace poco tiempo era de uso exclusivo en el mundo de la competición. Este paso ha provocado que no nos sorprenda que la fibra de carbono protagonice los chasis, las carrocerías, los revestimientos o las inserciones de los deportivos y coches de lujo.

¿Y cuál es el siguiente paso? Lamborghini da la respuesta, ya que la firma de Sant'Agata quiere convertirse en el fabricante de referencia. Por ello, Lamborghini está trabajando en motores de fibra de carbono, marcándose el firme objetivo en un plazo máximo de año y medio de ser el primer fabricante en producir en serie motores basados en la fibra de carbono. Quizá hablar de una arquitectura completa es precipitado, pero la firma apuesta por empezar con bielas de fibra de carbono.

lamborghini-centenario-rear-three-quarters.jpg

En este aspecto, Stefano Domenicali en su rol de CEO de la marca explicaba en una entrevista a 'Automotive News' que el uso masivo de la fibra de carbono en los habituales bloques V12 de la marca supondría un ahorro del peso cercano al 50%. No hace falta ser un gran entendido en la materia para comprender que un motor la mitad de pesado que otro repercute de manera positiva en la aceleración, potencia y en definitiva en las prestaciones generales del vehículo.

Aunque la firma ha hecho notables avances con el 'Forged Composite', un tipo de fibra de carbono más barata, rápida de producir y con excelentes propiedades técnicas en relación a otros polímeros, el reto para Lamborghini es mayúsculo. Por ello, la marca ha inaugurado el Centro de Investigación 'Advanced Structures Laboratory' con el objetivo de conseguir que la fibra de carbono utilizada consiga resistir la temperatura o el estrés que sufre cualquier material que forma un motor.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top