La relación entre el mundo del fútbol y del automóvil

Las marcas cada vez invierten más en patrocinios de equipos y competiciones futbolísticas

Audi es una de las marcas más activas e incluso tiene su propio torneo, la 'Audi Cup'

AmpliarAudi personaliza cuatro modelos con los colores de varios equipos - SoyMotorAudi personaliza cuatro modelos con los colores de varios equipos

Los lazos del mundo del fútbol con la industria del automóvil son cada vez más fuertes. Raro es el equipo de primer nivel que no cuenta con un fabricante de vehículos entre sus patrocinadores, incluso con contratos multimillonarios de por medio. El último ejemplo es el acuerdo alcanzado por Chevrolet y el Manchester United que se cifran en un valor aproximado de 450 millones de euros por siete temporadas.

Sin embargo, multitud son los ejemplos de clubs de fútbol y marcas asociados a nivel de patrocinio. Audi suministra coches y es patrocinador de muchos equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Bayern Múnich o el Milán. Volkswagen no le va a la zaga y en España tiene un acuerdo firmado con el Atlético de Madrid, pero lejos de nuestras fronteras tiene acuerdos de prolongada duración como el que firmó en 2007 con el Vfl Wolfsburgo y que todavía se mantiene en vigor.

url_2.jpg

Otros patrocinios son los de Jeep con la Juventus de Turín, Hyundai con el Olympique de Lyon, Opel con el Borussia de Dortmund o Mercedes con la Selección Alemana. Mercedes 'tiene' incluso su propio estadio, el Mercedes Arena de Stuttgart, mientras que Audi además de todos los patrocinios mencionados también ha apoyado a su equipo de casa. El equipo de fútbol de Ingolstadt, ciudad donde está la sede de Audi, cuenta con el apoyo de la marca en su recién ascenso a la primera división alemana.

Pero la incursión del sector del automóvil en el deporte rey no termina ahí. La mayoría de competiciones de primer nivel también tienen patrocinadores del mundo de las cuatro ruedas. La Champions League firmó un acuerdo con Nissan después de estar asociado durante 20 años con Ford. La marca americana incluso llegó a poner a la venta las primeras unidades del Ford Mustang llegadas a Europa durante la final de Champions de 2014.

32671_ope_xxx_12_bvb_1_big.jpg

La UEFA Europa League tiene como patrocinador principal a Hankook (fabricante de neumáticos) y también Seat tuvo un papel de peso anteriormente. Pero esta tendencia no sólo está presente en Europa, cuna del fútbol. También en Sudamérica, otro de los grandes exponentes del balompié, existen acuerdos de este tipo. La Copa Libertadores tiene el apoyo de Bridgestone. A nivel Mundial, Kia y Hyundai han sido marcas presentes en el último Mundial de la FIFA.

Y por si todo esto no fuera suficiente, hay fabricantes que crean sus propias competiciones, ya sean asociadas al fútbol base o a amistosos de verano. Uno de los ejemplos más claros es la Volkswagen Junior Masters que enfrenta a más de 1200 niños de entre 10 y 12 años de toda España. Por su parte, la Audi Cup ya va por su cuarta edición y este año reunirá a Real Madrid, Milán, Bayern Múnich (todos patrocinados por Audi) y Tottenham. Los Audi A3 Sportback e-tron de la foto promocionan este torneo veraniego.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top