ACTUALIDAD

La OCU denuncia la poca claridad en la compra de coches a plazos

La corporación manifiesta, además, que las clausulas llegan a ser abusivas

AmpliarLa OCU denuncia la poca claridad sobre la compra de coches a plazos - SoyMotor.comVendedor que vehículos le ofrece al cliente distintas ofertas

La Organización de Consumidores y Usuarios –OCU– ha efectuado un estudio donde manifiesta que los descuentos que conlleva la compra de un vehículo pueden contener ciertos riesgos. 

Según el organismo sin ánimo de lucro, el coste total del vehículo más los extras, supera en la mayoría de las ocasiones el descuento conseguido a través de la financiación. La nula asesoría que dan sobre el empréstito provoca que el comprador no pueda comparar las diferentes propuestas que pueda llegar a tener y así seleccionar la que más le convenga.

La investigación se ha realizado de manera anónima a seis concesionarios de diferentes marcas. Para ello, se solicitaron distintos presupuestos de compra o las condiciones de financiación, que es el punto donde llega la polémica. En gran parte de los casos analizados se ofertan grandes descuentos si se coge la financiación; eso sí, si el cliente quiere documentarse sobre el plan, los concesionarios no hablan de forma clara o la documentación extra que ofrecen es poca.

Es complicado saber si la operación es más barata o más cara, ya que el trámite no es transparente. A pesar de que obtener el préstamo es sencillo, las advertencias sobre ello son escasas: sí avisan, por ejemplo, sobre las despiezas que conlleva el importe de la cuota mensual, aunque no de las comisiones de apertura, los servicios que hay que contratar obligatoriamente o el tipo de interés que proponen.

Ante tal panorama, la OCU ha interpuesto una denuncia ante el Banco de España por las excesivas cláusulas de penalización –en los casos analizados la sanción es notable– o la falta de claridad. Además, concluyen que financiar a través del concesionario –recomiendan leer la letra pequeña y solicitar los diferentes datos– puede salir más económico en comparación con un banco; sin embargo, esto está relacionado con los diferentes descuentos.

Finalmente, pagado el préstamo se debe de sorequerir el certificado de saldo cero, indispensable para oficializar que se ha abonado en su totalidad la operación.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top