CRÓNICA

La 'maldición de Montmeló' hace campeón de la Fórmula V8 3.5 a Tom Dillmann

AmpliarLa 'maldición de Montmeló' hace campeón de la Fórmula V8 3.5 a Tom DillmannPodio de la última carrera de la Fórmula V8 3.5 en Barcelona, con Dillmann

La 'maldición de Montmeló' ha jugado en contra del suizo Louis Délétraz y ha permitido que el francés Tom Dillmann se haya proclamado –casi contra pronóstico– campeón de la Fórmula V8 3.5 –las ex World Series by Renault–, tras ganar la última carrera disputada hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Un título que en buena parte el francés debe a Adrián Vallés, propietario del equipo AVFormula. Con todo a priori perdido, ordenó un 'undercut' para la detención obligada en boxes. Una maniobra que le permitió pasar de quinto a primero, posiblemente uno de los 'undecat' más espectaculares de la historia.

El trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya ha visto en otras ediciones cómo el gran favorito perdía un título casi adquirido en la última carrera: Daniel Ricciardo, Jean Eric Vegne o el malogrado Jules Bianchi son buenos ejemplos de ello. Es como si el pánico escénico, el saber que ganar esta categoría facilita el acceso a la Fórmula 1 o el miedo a perder el título les atenazara.

Dillmann, a sus 27 años, posiblemente no aspira a la F1 ya, pero sí a que el test con un LMP2 que se ha ganado con el título le abra las puertas del Mundial de Resistencia y el profesionalismo. Y por su lado, Délétraz espera que el hecho de no ser campeón no le cierre el paso de la F1, como no lo hizo con Ricciardo, Vergne o Bianchi.

Dillmann parecía haber perdido el título ayer cuando no fue capaz, en el último giro, de contener a sus espaldas a Délñetraz. Hoy sabía que dependía de sí mismo; si ganaba era campeón. Pero todo pareció venirse abajo en la clasificación. Mientras el suizo se hacía con la Pole Position, Tom sólo conquistaba la séptima plaza de parrilla, en la zona de máximos líos en la primera curva.

Délétraz salió prudente –o atenazado por los nérvios– y cayó a la cuarta plaza con Dillmann detrás. En cabeza estaban Isaakyan, Nissany y Fittipali, con Dillmann quinto y Orudzhev, intratable ayer, que salía desde boxes.

Las posiciones parecían estables pero había que parar a cambiar dos gomas y Adrían Vallés se la jugó: llamó a Dillmann antes que a nadie, en buscar del 'undercat' imposible.

Reaccionó Délétraz, pero salió detrás de su rival. El líder, Isakaayan, no tuvo fortuna  y se vio superado por ambos, pero Pietro Fittipaldi se colocó entre el francés y el suizo. Con todo, Dillmann tenía estaba en manos de Nissany. Su segundo puesto era insuficiente para quedar campeón si Délñetraz acababa cuarto: empatarían a puntos y el suizo tenía una victoria más, así que Tom encadenó dos o tres vueltas rápidas y cuando Nissany paró, tomó el mando; el israelí se colocó segundo.

La suerte final estaba echada. Un alborozado Dillmann cruzó la meta como campeón y Adrián Vallés se abrazó llorando emocionado a Jaime Alguersuari, el promotor y organizador del campeonato.

 

CLASIFICACIÓN CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA:

1 - Tom Dillmann - AVF - 39'47"303
2 - Roy Nissany - Lotus - +1"405
3 - Pietro Fittipaldi - Fortec - +10"434
4 - Louis Deletraz - Fortec - +12"489
5 - Matevos Isaakyan - SMP - +12"998
6 - René Binder - Lotus - +14"055
7 - Egor Orudzhev - Arden - +16"262
8 - Beitske Visser - Martin - +39"609
9 - Jack Aitken - RP Motorsport - +41"250
10 - Yu Kanamaru - Martin - +41"923
11 - Thomas Randle - Comtec - +50"593
12 - Aurelien Panis - Arden - +1'02"624
13 - Alfonso Celis - AVF - +1'03"024
14 - Giuseppe Cipriani - Durango - +1 vuelta

 

EL CAMPEONATO FÓRMULA V8 3.5 2016

1. Dillmann - 237 puntos

2. Deletraz - 230 puntos

3. Orudzhev - 197 puntos

4. Nissany - 189 puntos

5. Panis - 183 puntos

6. Vaxiviere 175 puntos

7. Binder 161 puntos

8. Kanamaru - 85 puntos

9. Isaakyan - 70 puntos

10. Fittipaldi - 59 puntos

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top