NACIDO PARA EL RALLY

La historia de una leyenda llamada Stratos

Motor Ferrari seis cilindros V6

Chasis muy corto y manejable, que permitiese movimientos rápidos y precisos

AmpliarLa historia de una leyenda llamada Stratos - SoyMotor.comLa historia de una leyenda llamada Stratos

Corría el año 1970. En el Salón de Turín, un coche futurista firmado por Bertone para Lancia se convierte en el centro de atención del público. Se llamaba Zero. De él, las líneas básicas, las ideas de las que surgirá un modelo llamado a la competición. Es el Lancia Stratos, porque parece venido de la estratosfera.

Diseñado por Marcello Gandini en Bertone, se fabricaron alrededor de 500 unidades. Con 400 se obtenía la homologación para el nuevo Grupo 4 del Campeonato del Mundo de Rally, pero, ¿cómo ese coche con aspecto de deportivo iba a competir en Rallies?

Tenía motor trasero, faros escamoteables y un coeficiente de penetración bajísimo, pero se había creado para eso. Un chasis muy corto y manejable, que permitiese movimientos rápidos y precisos. Para mayor conjunción de leyendas, el motor sería un Ferrari, el de los excedentes del Dino 246, seis cilindros V6.

Se fabricaron sólo de 1973 a 1974, pero dominaron el mundo de la competición. Campeonatos de constructores en 1974, 75 y 76 y el de pilotos, el primero reconocido, en 1977 para Sandro Munari. Con su aspecto futurista, con su sonido glorioso, con su palmarés envidiable.

Todavía es un objeto de deseo y en este vídeo, el ex piloto de Fórmula 1 Erik Comas, que compite en carreras clásicas con uno de ellos, nos lleva de la mano por su historia, su presente y sus peculiaridades. A disfrutarlo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top