ACTUALIDAD

La DGT se alía con un viejo enemigo: SocialDrive

El organismo avisa con esta app gratuita de la congestión en las carreteras españolas

Plantea rutas alternativas para evitar el tráfico e informa de las condiciones climatológicas

AmpliarLa DGT se alía con un viejo enemigo: SocialDrive - SoyMotor.comLa DGT se alía con un viejo enemigo: SocialDrive

¿Intromisión en el trabajo de las autoridades? Instituciones como la Policía no vieron con buenos ojos la llegada al mercado de SocialDrive en marzo de 2014, porque con esta app los conductores se informan los unos a otros de las posiciones de radares fijos y móviles, además de los habituales controles.


Sin embargo, ahora Dirección General de Tráfico 'abraza' esta aplicación, que fruto de la invención de dos gallegos, ha llegado a un millón de descargas. Es cierto que la DGT dispone de su propia aplicación, pero SocialDrive, disponible para Android e iOS, en vez de avisar a sus usuarios de accidentes o retenciones, informa en tiempo real de si hay radares en cualquier lugar del territorio español.



espana_0.jpg



Ver imagen ampliada



Su legalidad se puso en duda, ya que de esta forma resulta más fácil para los infractores esquivar cualquier control policial. Lo que empezó como mensajes de WhatsApp y Facebook con avisos de los conductores sobre los radares, se ha unificado en una sola app porque ya se sabe lo que se dice, 'si no puedes con el enemigo, únete a él'.



alertas_0.jpg



Bajo esta premisa y lejos de poder gestionar cosas que se escapan a su control, Tráfico ha firmado un acuerdo con la app gratuita SocialDrive para mejorar la seguridad en las carreteras españoles mediante el aviso a los usuarios de la congestión en las mismas; el planteamiento de rutas alternativas y la información sobre las condiciones climatológicas.



socialdrive-usuarios-646x330_0.jpg



La aplicación, con más de un millón de descargas, emitió más de 50.000 avisos de retenciones en 2016 y más de 6.000 sobre meteorología adversa. Además, las 9.500 alertas de retención que se recibieron en Madrid evitaron el envío de más de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera, emisiones que equivalen a lo generado por dar la vuelta al mundo casi siete veces con un coche.



crecimiento_0.jpg



Ver imagen ampliada



"El éxito de SocialDrive radica en la fuerza de su comunidad", ha afirmado Sergio García, uno de los fundadores de esta red social. "Somos casi dos millones de personas las que hacemos posible, todos los días, que otros conductores puedan subirse al coche con información actual, precisa y completa sobre su próximo trayecto. SocialDrive es una herramienta que pone la tecnología al servicio de los conductores para que puedan ayudarse mutuamente y estamos muy orgullosos de la acogida que hemos recibido", ha añadido para finalizar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top