COCHES

TECNOLOGÍA

La célula óptica de medición en el desarrollo del BMW Serie 5

BMW es el primer fabricante de coches que introduce este concepto automático único
El BMW Serie 5 Berlina será el primer modelo en beneficiarse de esta tecnología
p90228106_highres_fully-automated-opti.jpg
Fernando Sancho
0
28 Jul 2016 - 13:42

BMW prepara una ofensiva total con la nueva generación del Serie 5 que será presentada en París. A la berlina le acompañarán de forma paulatina los lanzamientos del Serie 5 Touring y de las versiones GT y M5. Sin embargo, antes de que esta oleada de novedades, BMW ha querido desvelar una tecnología que se estrenará del desarrollo de su nuevo modelo, la célula óptica de medición automática.

BMW es el primer fabricante que utiliza el concepto único de la célula óptica de medición automática en el desarrollo de un vehículo. Este nuevo sistema utiliza unos brazos robóticos que se mueven libremente y que cuentan con unos sensores que son capaces de crear una imagen tridimensional de todo el vehículo en un modelo 3D que recoge los fallos con una precisión de menos de 100 micrometros. Esto permite apreciar las desviaciones que no son visibles al ojo humano ni en otros sistemas.

p90228102_highres_fully-automated-opti.jpg

La célula de medición óptica automática forma parte de la digitalización del Grupo BWM para mejorar los estándares de calidad de producción de sus vehículos, siendo el BMW Serie 5 Berlina el primero en beneficiarse de esta tecnología. Y es que al final este sistema permite con una sola medición ofrecer un modelo 3D de todo el vehículo, evitando la recolección de datos y mediciones individuales de los anteriores sistemas. Al final dos brazos robotizados 'escanean' el coche en la mitad de tiempo en porciones de 80x80 centímetros.

Con todo, una vez que el vehículo está digitalizado y el sistema de la célula de medición óptica automática comprueba tras esta única medición que el vehículo no presenta ningún fallo en su diseño, al final los vehículos deben acudir a los circuitos y carreteras a medir su rendimiento. En este aspecto, todos los vehículos de la Serie 5 (Berlina, Touring, GT y M5) han acometido ya una intensa fase de pruebas con el camuflaje por bandera, siendo el BMW M5 uno de los más activos en Nürburgring al evaluar la marca el sistema de tracción xDrive ya que será el primer modelo no SUV de la división M que lo equipe.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25