COCHES

ACTUALIDAD

La carretera más peligrosa de África: 200 víctimas en ocho meses

La corrupción, posible culpable del mal estado de sus carreteras
Se le ha practicado hasta un exorcismo por temor a que estuviera maldita
Cruzarla supone jugarte la vida
imagen-de-un-accidente-en-la-autopista-autopista-kampala-masaka-en-la-que-han-perdido-la-vida-200-personas-desde-enero.jpg
Jorge Morcillo
0
19 Oct 2016 - 17:49

Una autopista que une las regiones de Kampala y Masaka, en Uganda, puede convertirse en la carretera más peligrosa del mundo, puesto que en menos de un año y en una extensión de 130 kilómetros, más de 200 personas han perdido la vida en su asfalto. Hasta el momento, el Camino a los Yungas en Bolivia, con una extensión aproximadamente 80 kilómetros, un precipicio de hasta 800 metros y donde se debe conducir por la izquierda para una mayor visibilidad en caso de cruce, 'ostenta' este título.

La cifra de víctimas es escalofriante si la comparamos, por ejemplo, con los datos de mortalidad por accidentes de tráfico en España. El pasado verano fallecieron 253 personas en nuestras carreteras, pero hay que tener en cuenta que España tiene 166.284 kilómetros de vías –sin contar carreteras autonómicas ni las gestionadas por ayuntamientos–, una cifra mucho mayor que en Uganda. 

Según ha explicado Edith Nanteza, una policía ugandesa, a la Agencia France Press, "hace poco, 21 personas, entre ellas un niño, murieron en un solo accidente". El siniestro se produjo cuando un coche intentó adelantar a otro y, al invadir el carril contrario, éste impactó contra un camión. Como consecuencia, el camión aplastó a dos minibús llenos de viajeros. 

Lamentablemente, este accidente fue uno de tantos. Pocos días después, se produjo otro choque múltiple en el que fallecieron cuatro conductores y un policía, que había acudido para auxiliar a las víctimas, fue atropellado. También el pasado verano, en una única semana, esta carretera se cobró 30 vidas.

Muchas empresas de turismo del país africano optan ya por alquilar avionetas o hacer trayectos alternativos antes de cruzar por esa carretera que, además, es una de las arterias principales del país, ya que une otros estados fronterizos como Kenia o la República Democrática del Congo.

 

EL PORQUÉ DE LOS ACCIDENTES

Después de gastar alrededor de 50 millones de dólares –unos 46 millones de euros– en reasfaltar y ampliar carriles, las autoridades ugandesas no encuentran una solución para reducir la siniestralidad en esta vía, que atribuyen –en un 90%– a las imprudencias y errores de los conductores. Por ello, se han diseñado campañas de seguridad vial, las denominadas 'Fika Salama' –'Llegar seguro'–, donde se intenta concienciar a la población sobre este problema. 

Sin embargo, no todos los ugandeses creen que los errores humanos estén detrás de estos accidentes. Un pastor local llegó a practicar un exorcismo a la autopista al creer que sólo "el diablo" estaba detrás de todos los problemas. Dicho reverendo aseguró a la misma agencia de noticias que esa era la primera vez que realizaba "un exorcismo a una carretera" y explicó que ésta estaba "maldita" porque la gente local practicó brujería mientras se construía. 

A pesar de ello, la corrupción podría ser otra causa, junto a la imprudencia de los conductores, de la elevada mortalidad en esta autopista. Según un informe encargado por el propio gobierno ugandés, en los últimos siete años se han desviado 1.000 millones de dólares –más de 910 millones de euros– en contratos destinados al mantenimiento de las carreteras.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00